• Izucar de Matamoros

Ciudadanos protestan por inseguridad en Tepeojuma

  • Lidchy Cano
Acusaron a Julia Peña, presidente del consejo ciudadano, de no hacerse cargo de la seguridad y de no trabajar a favor de la población

Tepeojuma.- Durante el mediodía de este jueves habitantes y autoridades auxiliares de Tepeojuma se manifestaron en la presidencia municipal ante la ola de inseguridad que aqueja al lugar, acusando al presidente del consejo ciudadano, Julián Peña, de no hacer nada.

Los inconformes mencionaron que actualmente pasan por una ola de robos de ganado, robo a casa habitación, pandillerismo y secuestros, sin que la autoridad municipal haga algo.

Acusaron a Julia Peña, presidente del consejo ciudadano, de no hacerse cargo de la seguridad y de no trabajar a favor de la población, esto “debido a que este funcionario no es oriundo del lugar, sino que es de Tepexco, y solo llegó a gobernar, luego de que la pasada elección del 2018 donde los habitantes eligieran alcalde fuera anulada”, denunciaron.

Los inconformes expresaron que el actual consejo ciudadano está conformado por gente de  Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y este no está funcionando, pues no trabajan.

Integrantes de la ronda de seguridad de la comunidad de  Teyuca comentaron que solicitaron credenciales para ellos, sin embargo, solo les dicen que tiene que salir con un palo y un machete, lo cual no es suficiente en este lugar, puesto que opera una banda que anda armada, incluso se registró un caso de intento de violación, mientras tanto Julián Peña ni siquiera les quiere dar credenciales.

Señalaron que incluso elementos policiacos se la pasan solo durmiendo y no cuidan a la población, y se estima que en promedio solo hay de 5 a 8 elementos policiacos por ronda.

Cabe mencionar que los inconformes en caso de no encontrar respuesta por parte de la autoridad municipal, amagan con cerrar la carretera Izúcar de Matamoros-Puebla, a la altura de Tepeojuma.

Las autoridades auxiliares enfatizaron que en diferentes ocasiones han entablado diálogo con Julián Peña, sin embargo, este no hace nada, a las rondas no les brinda lo que necesitan para que los acrediten como tal, y puedan realizar rondines de seguridad y brindar protección a la población que representan ya que el ayuntamiento no lo hace.

Por su parte, Julián Peña presidente del consejo ciudadano de Tepeojuma, al atender a los manifestantes, expresó que como consejo han hecho todo lo posible porque las diversas áreas de la comuna funcionen, incluso en algunas cosas han buscado innovar.

Resaltó que a los inspectores se les ha dado de manera puntual sus participaciones, se les ha dado apoyo en sus fiestas de sus comunidades, y en el tema de seguridad señaló que es algo muy complejo, no solo en el municipio de Tepeojuma, sino en todo el país.

Reconoció que si hay problemas de inseguridad, pero las cifras no están por arriba de la media nacional, ya que de enero a la fecha solo ha habido un asesinato doloso, 8 robos a casa habitación, y 2 robos a transeúnte.

Finalmente, indico que el ayuntamiento no puede armar a cualquier persona, ni dar un permiso para que las rondas porten armas.

 

Foto: Lidchy Cano

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?