• Xicotepec

Ejidatarios en Xicotepec denuncian cierre de camino rural

  • Enrique Hernández
El camino cerrado tiene una longitud de mil 800 metros para sacar sus cosechas, y ahora la opción es dar vuelta por un acceso alternativo de 45 kilómetros

Xicotepec, Pue. - Cerca de 250 ejidatarios fueron perjudicados  por el cierre de "un camino rural que, desde antes de la mitad del siglo pasado daba paso a los lugareños", por el presunto propietario de un rancho de nombre, René Tort Rivera, según denunciaron los afectados al instalar  una lona a un costado del lugar donde se realizó la ceremonia conmemorativa de la muerte de Venustiano Carranza en  Tlaxcalantongo.

Un contingente de campesinos  ejidatarios de Tlaxcalantongo, se manifestaron para pedir la intervención del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, argumentando que sus terrenos ejidales se encuentran "secuestrados".

Señalaron que desde hace dos años el particular cerró el paso que desde hace décadas se ocupa como "camino rural" y por el que los campesinos sacan las cosechas de los agricultores. El camino cerrado tiene una longitud de mil 800 metros para sacar sus cosechas, en cambio, fue clausurado y ahora la opción que tienen es dar vuelta por un acceso alternativo de 45 kilómetros, para salir por el municipio de Zihuateutla.

El representante de la Secretaría General de Gobierno en la Región, Benito Ánimas Arellano, intentó hablar con ellos, pero  los inconformes dijeron que ya llevaron el caso al tema judicial, sólo que en el juzgado 32 con cabecera en Tuxpan Veracruz no les han resulto y esperan ampararse.

Subrayaron que de intervenir el gobierno federal, la solución se podría agilizar, por lo que tomaron la decisión de manifestarse en el evento de la conmemoración del aniversario luctuoso del presidente Venustiano Carranza, dado que el gobierno municipal anterior y el gobierno estatal no intervinieron, incluso "nos decían que ni se nos ocurriera manifestarnos porque estaba cabrón".

 

Foto: Marco Antonio Licona

cdch

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?