• Atlixco

"El Señor de Cuernavaca" llegó a Atlixco

  • Claudia Lemuz
Asesinan a siete en una quincena y amenazan a las autoridades locales con narcomantas

Atlixco, Pue.- En la región de Atlixco, colindante con la capital poblana, en la primera quincena del mes, siete personas fueron asesinados y narcomantas aparecieron en la vía pública, advirtiendo a las autoridades municipales que iniciaba la limpia por la llegada del “Señor de Cuernavaca”.

El tres de mayo, vecinos de la comunidad de San Martín Tlapala en el municipio de San Juan Tianguismanalco, reportaron el hallazgo de un hombre calcinado en la batea de una camioneta abandonada.

Un día después, un grupo de personas con armas de fuego irrumpió en el fraccionamiento Villa Elena, al norte de la cabecera municipal de Atlixco para entrar a una vivienda en busca de una persona.

Maniataron al guardia de seguridad, a quien incluso despojaron de su arma y de sus documentos. Lo dejaron encerrado en la pequeña caseta de vigilancia de donde salió rompiendo los vidrios.

Los presuntos responsables dijeron pertenecer a un cartel de la droga, según testigos.

Para el seis de mayo, se dio a conocer que a través de una empresa local de paquetería con destino a Estados Unidos, un grupo de personas intentó pasar droga envuelta como si se tratara de dulces.

Un día después, el cadáver de un hombre fue encontrado por campesinos en campos de cultivo de Morelos Matlala, en el municipio vecino de Huaquechula, tenía el tiro de gracia.

Y, por la tarde del martes, un hombre fue baleado en calles céntricas de Atlixco. El hombre quedó lesionado en los alrededores de la iglesia de La Merced, lo trasladaron  para recibir atención médica, pero más tarde murió.

Para el jueves dos más fueron ejecutados en el norte de la ciudad. El par de personas estaba en el interior de un auto compacto a las afueras de una finca llamada Las Memorias cuando alguien logró acercarse y les disparó en la cabeza.

Fue el sábado 11, cuando asesinaron a Antonio O, alias El Azteca, abatido por varios disparos de arma de fuego en la colonia Revolución. El hombre de unos 30 años, se presume era líder narcomenudista en Atlixco.

Horas más tarde, el domingo 12 de mayo, en calles de Atlixco apareció una narcomanta para advertir la llegada a Atlixco del “Señor de Cuernavaca”.

“Ya empezamos con El Azteca, siguen en la lista “Pitbull”, Crazy” y “Felino”. Los tenemos ubicados y a toda la ciudadanía tranquila que ya llegó el señor de Cuernavaca Morelos, y a ti, secretario de Seguridad Pública, José Martín Gustavo Ramírez Romero, y al secretario de Gobernanza,  José Antonio Montiel González, les vamos a enseñar lo que es controlar una plaza.”

Fue hasta el miércoles de esta semana que el presidente municipal Guillermo Velázquez Gutiérrez, emanados de las filas de Acción Nacional, argumentó que la mención de funcionarios de su gobierno en una de las narcomantas encontradas el fin de semana, obedecía a una “serie de presiones ejercidas por la delincuencia organizada” para obligarlos a ceder el control de Atlixco.

Este jueves, nuevamente fue localizado un hombre muerto dentro de una bolsa negra, en inmediaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Superior y de Servicios (CBTis 16), una de las escuelas más grandes de la ciudad.

Las autoridades correspondientes abrieron una carpeta de investigación por “riña entre pandillas y el ajuste de cuentas por el tema del narcomenudeo”.

Fotografía Lena Velázquez

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?