• Atlixco

Apicultores de Atlixco buscan evitar extinción de abejas

  • Lena Velázquez
Este municipio es uno de los mayores productores de miel en Puebla con aproximadamente 200 toneladas anuales

Atlixco, Pue. Más de 30 apicultores de esta región realizan “hasta lo imposible” para evitar el fin no sólo de su negocio, también la desaparición de ese insecto a nivel mundial y el cual es considerado como uno de los factores de equilibrio en la naturaleza.

Bernardino Aguilar y Alfonso Vidal, apicultores de la región de Atlixco, hablaron de la puesta en marcha de una campaña de concientización a favor de ese animal que incluye vestirse, uno de ellos, en una botarga para caminar por el zócalo para informar a los ciudadanos de ese peligro.

“A propósito del día mundial de la abeja, es importante que los habitantes de esta zona tengan en cuenta la trascendencia para la cadena alimenticia de estos insectos. Si éstos desaparecen, de inmediato surgirá una crisis alimentaria que junto a la ambiental nos llevaría a un caos mayor”, resaltó Vidal.

En cuanto al escenario local, ambos entrevistados dijeron que de ese negocio dependen más de 150 personas en municipios de Atlixco, Tochimilco y Atzizihuacán. “Las abejas se están muriendo por la contaminación. Están desorientadas y es complicado regresar al lugar de dónde salieron. Es un escenario difícil”.

Cabe mencionar que Atlixco es uno de los mayores productores de miel en Puebla con aproximadamente 200 toneladas anuales, según datos oficiales. “En el anterior panorama radica nuestra preocupación”, resaltaron los campesinos.

 

 

Foto: Lena Velázquez

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?