• Atlixco

Niños consumen crack desde los 10 años en Atlixco

  • Municipios
El primer acercamiento a las drogas, se da en la primera y secundaria, siendo el alcohol lo primero que prueban los adolescentes

Atlixco, Pue.- Los niños en Atlixco empiezan a consumir crack en su primera década de vida, cuando antes s e tenían registros de que comenzaban a experimentar con drogas como la marihuana a los 13 años, reveló el presidente municipal, Guillermo Velázquez Gutiérrez, quien de paso criticó a los padres de familia por no detectar el problema a tiempo.

“Antes era a los 13 años y hoy sucede en su primera década de vida. Y no es mariguana, es crack. ¿En dónde están los padres para no detectar esta situación?”, respondió el alcalde durante una entrevista en la que era cuestionarlo sobre los altos índices de inseguridad y violencia que vive el municipio.

Dijo además que el DIF municipal ha detectado que “el 80 por ciento de los menores de edad literalmente están abandonados por sus padres. Por un lado, los dejan físicamente y no cumplen con esa responsabilidad. Y por el otro, aunque están ahí, las actividades y prisas cotidianas no permiten observar su crecimiento. No saben qué pasa con ellos”.

De acuerdo con el Consejo Municipal de Participación Ciudadana en Seguridad Pública (CMPCSP), los menores atlixquenses tienen su primer contacto con drogas durante los últimos años de la primaria y en la secundaria, siendo el alcohol lo primero que prueban en casa y entorno social.

De hecho, el CMPCSP informó también que en los últimos tres años, han detectado que 7 de cada 10 personas detenidas en Atlixco por algún delito menor o una falta administrativa, son menores de edad.

Entre otros datos, señalan que en cierto grupo de mujeres jóvenes de Atlixco, predominan delitos como hurtos menores y prostitución, mientras que en los hombres, se trata de agresiones físicas, robos y alteración del orden público. Incluso entre los menores de 13 y 14 años que cometen delitos contra la propiedad.

En cierto grupo de mujeres, jóvenes de Atlixco “son más frecuentes los hurtos menores y quizá la prostitución. Entre los hombres la agresión física, los robos y desde luego la alteración del orden. Es más, los menores de 13 a 14 años dirigen la mayoría de sus fechorías contra la propiedad”.

Ante este panorama, el CMPCSP llama a implementar una estrategia que no esté basada en el castigo, sino en la prevención, con centros de formación de padres y servicios de salud mental.

Con información del Sol de Puebla

Foto archivo

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?