• Atlixco

Muere José Tirzo en Atlixco, librero de tradición

  • Lena Velázquez
“La única manera de cerrar el changarro es que entregue los libros al creador”, expresó tras 48 años de atender la Librería Centro Literario

Atlixco, Pue. La mañana de este sábado murió José Tirzo Gutiérrez Rojas, dueño de uno de los negocios más antiguos de la ciudad: Librería Centro Literario. Apenas el mes pasado festejó con sus clientes, familia y con él mismo los 48 años de existencia del establecimiento mencionado.

“La única manera de cerrar el changarro es que entregue los libros al creador”, dijo en tono de broma durante una de las últimas entrevistas a propósito de los recuerdos de tantos años al frente de ese negocio.

Fue poco después de las 5:30 de la mañana de hoy en un hospital de la capital poblana donde perdió la vida. Por el momento no se conocen mayores datos del sitio de la velación del cuerpo.

Tirzo Gutiérrez enfermó de manera repentina hace tres semanas mientras, tal y como lo hizo casi medio siglo, atendía su librería. Por varios días estuvo en terapia intensiva y por momento parecía mejorar de salud. Sin embargo, lamentablemente ya no hubo más respuesta positiva.

Uno de los golpes más severos en la librería Centro Literario ocurrió aquel martes 19 de septiembre del 2017 con el temblor que sacudió a buena parte del país. Ese movimiento alcanzó a Gutiérrez en la segunda planta de un viejo edificio del centro de Atlixco. De milagro salvó la vida, pero los libros y todo el esfuerzo de años quedaron prácticamente en ruinas.

Durante semanas entró en depresión por quedarse sin su negocio hasta que con ayuda de amigos y familia lograron recuperarlo y abrirlo en una calle del primer cuadro de Atlixco.

Fotografía Lena Velázquez

clh

Visitas: 1,777

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?