• Atlixco

Comuna de Atlixco desaparece mural; se inconforma su autor

  • Lena Velázquez
El muralista Polo Castellanos y un grupo de creadores pedirán una explicación al gobierno panista de Guillermo Velázquez

Atlixco, Pue. El muralista Polo Castellanos y un grupo de creadores de esta ciudad pedirán de manera oficial, a través de un documento, una explicación al gobierno del panista Guillermo Velázquez Gutiérrez por el retiro y de plano desaparición de la pintura denominada La Lanza de la Traición, plasmada en una de las enormes paredes en la entrada del Palacio Municipal.

El mural fue hecho en el año 2010 en el marco de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia y en el Centenario de la Revolución en México.

De acuerdo con Cohutec Vargas, uno de los involucrados en este proceso, a raíz del sismo del pasado 19 de Septiembre del 2017 el retrato sufrió daños estructurales en algunas partes. “Sin embargo, y a diferencia de otros murales en el Palacio Municipal, no era para retirarlo, tal y como sucedió en la pasada administración”, recalcó.

Aunque la posible responsabilidad de un daño a una obra registrada oficialmente “no es del Ayuntamiento en funciones, sí solicitaremos un informe de qué pasó con esos trabajos. No hay rastro de éste. En su lugar únicamente está hoy una pared pintada de blanco”.

Según la versión de algunos involucrados en este reclamo, Polo Castellanos, quien el próximo lunes ofrecerá una rueda de prensa, no tienen en sus manos un solo pedazo de su mural. “De plano desapareció y no se sabe su destino”.

Basado en un cuento, La Lanza de la Traición “es una alegoría a la patria y a su historia llena de traiciones y cobardes, pero también colmada de los actos más nobles y heroicos de este pueblo”, reza la descripción.

Fotografía Lena Velázquez

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?