• Tehuacán

Controlan incendio en la Reserva de Tehuacán-Cuicatlán

  • Enrique Hernández
Se prohibirá por diez años el uso del terreno para dar tiempo a la reparación de daños

Tehuacán, Pue.- Brigadas forestales, voluntariado y autoridades de diferentes niveles lograron sofocar el incendio forestal que se extendió por la Reserva dela Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, que dañó aproximadamente  60 hectáreas en la junta auxiliar San Lorenzo Teotipilco.

El director de la RBTC, Fernando Flores Reyes, informó que se logró controlar el siniestro aproximadamente a las 21:00 horas de este jueves después de avanzar por varias hectáreas en la parte poniente de la ciudad, a lo largo de la zona conocida como la meseta del Riego.

De forma preliminar se sabe que el incendio​ fue resultado de alguna quema agrícola.

Mencionó que no tienen cuantificado el total de hectáreas que se vieron afectadas con este siniestro porque la superficie está en valoración y con ese análisis se espera también conocer cuántas y de qué tipo son las especies endémicas que se vieron dañadas.

Después de conocer estos datos se procederá a la elaboración de un plan de restauración del suelo con el objetivo de buscar reparar un poco del daño causado.

El fuego se propagó por varias hectáreas de esa zona que es hogar de biznagas, izotes, una amplia variedad de magueyes, así como matorrales, por ello debido a que encontró a su paso pastizales secos y corrientes de viento, fue complicado en un inicio controlar el siniestro.

Destacó que en esta ocasión se tuvo una amplia participación de la ciudadanía, así como de diferentes dependencias que ayudaron a controlar las llamas mediante la creación de brechas corta fuego.

En lo que va de la temporada se han sofocado unos 11 incendios de los cuales este ha sido el que mayor cantidad de especies y una superficie superior se ha visto afectada, por lo cual se aplicarán los lineamientos para que por 10 años no sean utilizados esos suelos para otro tipo de actividad y con ello se dé tiempo a los trabajos de reparación de daños.

foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?