• Tecamachalco

Este 10 de mayo el Triángulo Rojo se queda sin grupos musicales

  • Javier Rodríguez
En entrevista con una rondalla de Tecamachalco, señalaron que por la inseguridad en la zona solo ofrecen sus servicios en el centro de la ciudad

Tecamachalco, Pue.- Debido a la inseguridad que predomina en la zona agrupaciones musicales que años anteriores ofrecían sus servicios para las tradicionales mañanitas o serenatas este día de las madres, han limitado el horario y lugares donde acuden, así se pudo confirmar en un sondeo realizado entre agrupaciones de renombre de la zona.

Luego de que han sido despojados de instrumentos, equipo de sonido y vehículos, agrupaciones de renombre de la zona como es el caso de la Rondalla Municipal de, en vísperas del día de las Madres, decidieron reducir la zona de presentación para serenatas y las tradicionales mañanitas por lo que solo ofrecen sus servicios dentro de la ciudad y en los barrios en tanto al horario optan por trabajar durante el día y evitar altas horas de la noche, lo que evidentemente genera pérdidas económicas ya que en promedio por cada hora de presentación ganaban entre mil 500 pesos a 2 mil.

Otro caso similar es el que se enfrenta el Mariachi los Charros. Su representante, Ángel Morales, afirmó que debido a los robos que se registran sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán en el tramo de la muerte que incluye los municipios de Tecamachalco-Yehualtepec y Tlacotepec de Benito Juárez, han optado por no ofrecer sus servicios durante la noche y en caso de acudir optan por viajar en varios vehículos en convoyes. Sin embargo la inseguridad afecta sus bolsillos ya que en promedio ganaba cada uno entre tres mil a cinco mil pesos.

La misma situación la viven otras agrupaciones de los municipios que se encuentran en el denominado Triángulo Rojo, donde apenas el fin de semana una agrupación del municipio de Tehuacán fue despojado de sus instrumentos y equipo de audio mientras circulaban sobre la carretera federal Puebla - Tehuacán a la altura del municipio de Tlacotepec.

 

Foto: Javier Rodríguez

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?