• Puebla

Puebla, primer lugar a nivel nacional en agresiones a periodistas

  • Municipios Puebla
Integrantes de la Red de Periodistas de Puebla dieron a conocer tres casos específicos de agresiones que han sufrido compañeros de medios de comunicación

Puebla, Pue.- Integrantes de la Red de Periodistas de Puebla denunciaron que el Estado de Puebla se ha empatado con la Ciudad de México al ocupar el primer lugar a nivel nacional en agresiones contra reporteros, esto tan solo en el primer bimestre del 2019, contabilizando cuatro casos de violaciones en el ejercicio de la labor periodística.

Dieron a conocer lo casos donde reporteros como Mario Galeana, Josué Mota Corro y Yessica Ayala, reporteros de los diarios 24 horas, Milenio y diario Cambio, han sido agraviados de distintas maneras.

Mario Galeana fue intimidado por el INE

En días pasados el reportero fue llamado a comparecer por el INE, esto debido a un tuit que publicó durante la cobertura de la gira de campaña del candidato a gobernador de la Coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa.

Josue Mota Corro fue intimidado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Le giraron citatorios no relacionados con ellos, pero en el que tenían que comparecer.

Yessica Ayala fue atacada con mensajes sexistas y de violencia de genero.

La agresión fue perpetrada por parte del director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, Cristobal Gallardo, por haber dado a conocer las cifras de incidencia delictiva en la región.

El caso inicio cuando la reportera denunciara la inseguridad en la región de Izúcar de Matamoros, luego de que se recibiera las agresiones presentó una denuncia ante la FGR, el caso lo atrajo la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y se encuentra en el expediente 1321/2019.

Cabe señalar que los datos de la CNDH reflejan que durante los primeros tres meses de López Obrador han sido asesinados cuatro periodistas (a los que se debe sumar el crimen contra Santiago Barroso Alfaro): el de Jesús Alejandro Márquez Jiménez (Nayarit, 1 de diciembre del 2018, y que las ONG no incluyen el caso como tal, por no dedicarse a 100% al periodismo); el de Rafael Murúa Manríquez (Baja California, 20 de enero); Jesús Ramos Rodríguez (Tabasco, 9 de febrero); y Reynaldo López (Sonora, 16 de febrero).

Imagen de archivoe

ES/CLH

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?