• Xicotepec

Prevalece incertidumbre tras enfrentamiento en Xicotepec

  • Marco Antonio Licona
Este 5 de Mayo se realizó el tradicional desfile, en el que lamentaron la muerte de un militar y agradecieron a las fuerzas armadas

Xicotepec, Pue.-  Aunque sigue el nerviosismo por parte de las autoridades y la presencia militar ha disminuido, se realizó el desfile del 5 de Mayo en Xicotepec, esto después de la balacera cruzada que se suscitó antes del amanecer, entre marinos y presuntos huachicoleros, que dejó un oficial muerto, tres más heridos y extraoficialmente nueve civiles detenidos.

Fue el 4 de mayo cuando una aparatosa presencia de efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (por tierra y por aire) hizo presencia y la operación policiaca dio visos de que algo estaba sucediendo.

En pocos minutos trascendió el enfrentamiento entre marinos y presuntos huachicoleros, pero sólo se supo que un marino perdió la vida en el lugar y tres más resultaron lesionados.

El enfrentamiento fue en terrenos de Las Pilas, a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal de Xicotepec, en el paraje conocido como El Rayo. La SEMAR lo confirmó mediante un comunicado en sus redes sociales.

El operativo de la SEMAR incluyó algunos helicópteros de la misma dependencia que sobrevolaron la zona, aparentemente en busca de los responsables.

Se supo que fueron cuatro vehículos asegurados, tres de modelo reciente y uno modelo pasado, además de que, por la noche del mismo sábado, se habría asegurado a nueve civiles, pero la versión no ha sido confirmada por las autoridades.

Al lugar de los hechos, llegaron paramédicos militares para atender a los heridos y trasladarlos al Hospital Integral de los Perales de Xicotepec, donde minutos más tarde fueron canalizados a un hospital militar por aire.

Esta mañana de 5 de mayo, en la ceremonia previa al desfile cívico, autoridades municipales expresaron su reconocimiento a la Secretaría de Marina y las Fuerzas Armadas “por su invaluable esfuerzo en la lucha contra el robo de combustible” y lamentaron el fallecimiento de uno de los elementos en el cumplimiento de su deber.

Hicieron un llamado a la ciudadanía para trabajar en equipo “y consolidar el bienestar de las familias de Xicotepec con ánimo, unidad y disposición en todo momento”.

foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?