• Texmelucan

Fuimos víctimas de venganza política: ex policías de Texmelucan

  • Cecilia Espinoza Galindo
A un año de detenidos por supuestos vínculos criminales, se ganan la vida en autolavados, vendiendo ropa y periódicos

San Martín Texmelucan, Pue.- A un año de que 185 elementos adscritos a la Dirección de seguridad Pública del municipio, fueran detenidos por órdenes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, los afectados insisten que el hecho estuvo ligado a un conflicto político entre la administración estatal de Antonio Gali Fayad y el ex presidente municipal Rafael Núñez Ramírez.

Los ex policías recuerdan ese día y aseguran que su detención terminó con sus ilusiones y las de sus familias, que tuvieron que vender y empeñar su patrimonio para sacarlos de la cárcel meses después.

Guadalupe, quien había servido en las fuerzas municipales por más de diez años, dijo que tras su detención es discriminada y señalada por la gente, que sigue creyendo que tanto ella como otros ex policías, tenían vínculos con la delincuencia.

Dijo que le ha sido difícil buscar trabajo y hoy a un año de su detención, se ubica en un auto lavo ganando 80 pesos diarios y se ayuda vendiendo ropa y otros productos en abonos.

Otros de los ex policías se han alquilado para repartir periódicos y algunos más estudian una carrera, sin embargo aseguran que dañaron su imagen y a sus familias, e incluso hubo más de dos intentos de suicidio, debido a que en las escuelas les hacían burla y los señalaban.

Martha, otra de las ex policías, dijo que es penoso que ni las autoridades actuales ni las pasadas fueran capaces de ofrecerles disculpas y mucho menos ayuda, aun cuando la edila Norma Layón les dijera que los recontrataría.

Martha apuntó que las autoridades se ensañaron con ella y sus compañeros y que el ex presidente Rafael Núñez quedó libre de su responsabilidad.

Todos ellos coincidieron en que fueron víctimas de las circunstancias, pues aunque se dijo que eran responsables de la ola de inseguridad e incluso de la aparición de cuerpos desmembrados, finalmente el tiempo reveló que la inseguridad sigue desbordada en Texmelucan, donde son constantes las ejecuciones, balaceras y robos.

Además, insistieron en señalar que su detención fue una venganza política, por parte del gobierno del estado, pues el ex alcalde Rafael Núñez no quiso apoyar proyectos políticos.

Mandos permanecen detenidos.

Actualmente solo el ex Comisario y el director de Seguridad Pública, Miguel Ángel N y Sinué N, continúan recluidos en el penal de Tepexi de Rodríguez.

El dato

El dos de mayo de 2018, la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, detuvo a 185 elementos del área de Tránsito Municipal y Seguridad Pública, incluidos los mandos, señalados de usurpación de funciones y ocultar información.

De ello  136 enfrentaron un procedimiento y 49 fueron liberados ya que contaban con sus documentos en regla.

De los que enfrentaron proceso ninguno fue restituido.

Desde enero del 2019,  los 136 que salieron libres, siguen esperando la audiencia para que puedan quedar exonerados, pues se les revisará que hayan cumplido con las condiciones que se les dieron, entre las que incluían estudiar, hacer servicio a la comunidad entre otras.

fotografía Cecilia Espinoza

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?