• Texmelucan

Vecinos de Tecaltzingo apoyan operación de vecinos vigilantes

  • Cecilia Espinoza Galindo
El respaldo se dio luego de que durante la madrugada del pasado jueves, personal de Ejército intentará desarmarlos, durante los recorridos que realizaban

San Martín Texmeluican, Pue.- Pobladores de San Buenaventura Tecaltzingo, en San Martín  Texmelucan, se dijeron dispuesto a seguir apoyando a los integrantes de los Vecinos Vigilantes quienes buscan coadyuvar con la autoridad, que se ha visto rebasada por la inseguridad.

El respaldo se dio luego de que durante la madrugada del pasado jueves, personal de Ejército intentará desarmarlos, durante los recorridos que realizaban.

La población señaló que lamentablemente la policía municipal es insuficiente para poder atender el tema de la seguridad y que el desarmar a estos grupos deja a la ciudadanía en la indefensión total ante la delincuencia que cada vez es más violenta.

Ante ello, en una asamblea realizada este fin de semana, los pobladores de esta comunidad dijeron que buscarán apoyar a estos grupos que actualmente suman a poco más de 200 hombres y jóvenes, que realizan rondines de vigilancia las 24 horas del dia.

En relación al intento de ser desarmados que ocurrió la semana pasada, los ciudadanos dijeron que no permitirán que esto ocurra una situación de esa naturaleza, pues no puede enfrentarse a la delincuencia con piedras y palos, cuándo los ladrones van bien armados.

No obstante, durante la reunión y con la finalidad de evitar alguna situación que comprometa la operación de estos grupos, se pidió que se haga un acercamiento con el Consejo Ciudadano, a fin de que puedan ser asesorados.

A la par la población dijo que se les dará alimentación principalmente durante la noche para poder hacer más ligera la labor de vigilancia.

Asimismo, solicitaron a la autoridad municipal sumarse a las acciones de vigilancia, pues detallaron que desde estos grupos salen a vigilar las calles de Tecaltzingo, y en dos meses solo les han robado una bicicleta, cuando hasta hace cuatro meses los robos a transeúntes, casa habitación y negocios eran frecuentes, hecho que demuestra que la operación de los Vecinos Vigilantes realmente ha dado resultados satisfactorios.

Cabe resaltar que hasta el año pasado en el municipio han venido operando cerca de 200 comités de Vecinos Vigilantes.

Sin embargo el municipio no es el único donde operan este tipo de vigilancia, por ejemplo en San Juan Tetla, perteneciente a Chiautzingo, operan guardias comunitarias.

En el caso de San Matías Tlalancaleca, en el año 2016 se confirmaron guardias comunitarias, quienes tuvieron que hacer frente a los ladrones de combustible a quienes obligaron a dejar de cruzar por la comunidad de San Francisco Tláloc, con sus camionetas cargadas con combustible ilícito.

El hecho de la confirmación de estos grupos de civiles,  motivo algunos enfrentamientos e incluso la muerte de unos de sus líderes quien fue ultimado dentro de su negocio el 11 de abril del 2018.

 

Foto: Cecilia Espinoza Galindo.

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?