• Atlixco

Rematan refrescos Peñafiel en Soriana de Atlixco

La empresa aceptó que su producto está contaminado con arsénico pero aseguró que es apto para el consumo

Atlixco, Pue.- A pesar de que la compañía refresquera Peñafiel dejó de producir el agua mineral natural o sin sabor en la planta de Tehuacán, luego de que fueran indicaciones giradas por los representantes de la empresa Keurig Dr Pepper, ante los reportes de que contenía  altos niveles  de arsénico, el producto se sigue comercializando e incluso se está rematando en varios centros comerciales de Puebla.

Es el caso de la tienda Soriana en Atlixco, donde el producto en su presentación de 355 ml, se está rematando, ya que se ofrecen 5 botellas por solo 18 pesos, es decir a 3.6 pesos, casi al 50% de su costo, que es de aproximadamente 6.50 pesos por botella.

La elaboración de agua mineral en esta empresa data desde hace 70 años y aunque ha pasado por diversos propietarios, ha conservado el nombre, dado al origen de donde se obtiene el líquido para su producción.

El agua nace desde el deshielo que se origina en el volcán Pico de Orizaba, pero al llegar a la planta se encuentra con una roca o peña que obstaculiza las corrientes subterráneas y da lugar a los manantiales. Por lo que debido a que no ha dejado de brotar el líquido durante estos años, siendo fiel e inamovible, fue que se propuso el nombre de Peñafiel y el cual sigue vigente.

En días pasados cuando a través de una investigación realizada por Consumer Reports que exhibió que el agua Peñafiel contenía alto nivel de arsénico, pues registraba 17 partes por billón (ppb), cuando el estándar federal es de 10 ppb, por lo que la compañía Keurig Dr. Peper emitió una comunicado en donde reconoció que el agua mineral que se produce en dos plantas  sí contiene un nivel de arsénico ligeramente elevado, mientras que la de con sabor se mantiene en niveles que marca la norma.

Asimismo anunció la suspensión temporal de producción de esta agua en sus dos plantas una ubicada en Tlajomulco, Jalisco y la otra en esta ciudad, ante lo antes expuesto, además que justificó que el arsénico se presenta tanto naturalmente como por actividad agrícola e industrial y puede encontrarse en el aire, el agua, tierra y en muchos alimentos que se consumen a diario.

No obstante, hace un par de días la emrpesa estadounidense, por medio de un comunicado, afirmó que si bien se detectó arsénico en las bebidas, éste se halla naturalmente como producto de la actividad agrícola e industrial o incluso en el aire, agua y tierra y "en muchos alimentos que consumimos a diario", pero no representa riesgo alguno.

Foto: Municipios Puebla

cdch / aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?