• Acatlán

Autobuses Oro se niega a pagar indemnizaciones a familias

  • Lidchy Cano
Familias de las víctimas del accidente denunciaron que las pertenencias fueron saqueadas y la empresa no asume responsabilidades

Izúcar de Matamoros.- Este fin de semana, familiares de las personas que perdieron la vida en el accidente carretero Huajuapan de León-Acatlán de Osorio el pasado 16 de marzo de este año,  se manifestaron a las afueras de la terminal de autobuses Oro en Huajuapan de León, Oaxaca, ante la falta de pago de gastos por parte de la empresa.

Rocío Morales, familiar de una de las personas que perdió la vida, comentó que se manifestaron familias de tres estudiantes que perdieron la vida cuando se dirigían al Tecnológico de Acatlán de Osorio, “la empresa se niega a pagar, porque no tenemos factura, no tenemos cómo comprobar los gastos, solo nos han dado un 10 por ciento del pago”.

La empresa Oro llegó a un acuerdo donde pagarían en un lapso de 15 días los gastos a las familias, sin embargo, ya paso más de un mes del accidente y las familias no han visto ese pago de gastos.

Denunciaron que al ir a recoger las pertenencias de sus familiares, no hubo nada, ya que las mochilas de las estudiantes las abrieron y las carteras desaparecieron.

“No se vale que quienes llegaron al lugar del accidente primero hayan saqueado las pertenencias de las personas”, denunció.

Los inconformes bloquearon la entrada y salida de loa autobuses Oro, con autos particulares en la terminal de Huajuapan de León, asimismo colocaron pancartas denunciando las anomalías.

Detallaron que la empresa Oro no sabe la cantidad de gastos que hicieron y que, en algunos casos tuvieron que conseguir dinero prestado para cubrir lo que se requería, por ello, exigen que se pague, pues es responsabilidad esta empresa que no cuenta con seguro para el pasajero, pues las jóvenes perdieron la vida ya que la unidad era conducida a exceso de velocidad.

Los hechos

La mañana del 16 de marzo del 2019, en la carretera federal 190 en el tramo Acatlán-Huajuapan, a la altura del lugar conocido como “El Cantor”, el autobús que tenía como destino la ciudad de Puebla, se impactó contra un cerro, debido al exceso de velocidad al que era conducido.

El accidente del autobús se registró a las 6:30 horas y en un principio se reportaron ocho personas fallecidas, quienes fueron identificados como Martha Stefan N, María Fernanda N, Verónica N, Karen Berenice N, todas estas jóvenes  alumnas del Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio, asimismo los pasajeros  Concepción N, Fulgencio N, Carlos Vicente N y Gloria N, todos originarios del municipio de Huajuapan de León, Oaxaca, entre estas primeras víctimas estaba el hermano de del actual director de Protección Civil de Huajuapan de León, Oaxaca, así como Vicente N, quien era profesor y escritor de cuentos infantiles, autor del libro “Fábulas para Niños Mixtecos”.

Las últimas dos personas que perdieron la vida fueron identificadas como Susana N, y Gloria María N, originarias del municipio de Mariscala de Juárez, Oaxaca.

fotografías Lichy Cano

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?