• Atlixco

Provoca indignación en Atlixco sacrificio de guajolote en evento

  • Lena Velázquez
Ha generado reproches y reclamos el posible sacrificio de un guajolote como parte del protocolo para la colocación del mástil del Atlixcayótl.

Atlixco, Pue. Primero el cambio metal por madera del palo de los voladores en la plazuela del Atlixcáyotl generó reproches y reclamos para el Ayuntamiento y para el patronato de esa fiesta.

Esta vez los reproches y reclamos son por el posible sacrificio de un guajolote como parte del protocolo para la colocación del mismo mástil.

Por eso un grupo local de defensores de animales subieron hasta la plazuela, en el cerro de San Miguel, para pedir a los representantes de la Comuna no concretar la muerte del ave.

La respuesta tardará en llegar porque la elevación del tubo de metal no se concretará este sábado por complicaciones en la logística.

El ritual de los voladores para la colocación del palo incluye colocar al guajolote vivo en el centro del hoyo usado para fijarlo. Y después tapar ese espacio con rocas y cemento.

Antes de cerrarlo, se realiza un baile alrededor, de parte de los voladores, con mezcal, flores, música y comida como parte de una ofrenda a la divinidad y la naturaleza.

ES

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?