• Tehuacán

Peñafiel suspende producción en planta de Tehuacán

  • Yomara Pacheco
Indicaron que la distribución y elaboración de sus demás productos continúa.

Tehuacán, Pue.-Desde este jueves  se dejó de producir el agua mineral Peñafiel natural o sin sabor en la planta de Tehuacán, luego de que fueran indicaciones giradas por los representantes de la empresa Keurig Dr Pepper, ante los reportes de que este producto contenía  altos niveles  de arsénico, de acuerdo a lo que confirmaron fuentes de esta industria a este medio de comunicación.

La elaboración de agua mineral en esta empresa data desde hace 70 años y aunque ha pasado por diversos propietarios, ha conservado el nombre, dado al origen de donde se obtiene el líquido para su producción.

Y es que el agua nace desde el deshielo que se origina en el volcán Pico de Orizaba, pero al llegar a la planta se encuentra con una roca o peña que obstaculiza las corrientes subterráneas y da lugar a los manantiales. Por lo que debido a que no ha dejado de brotar el líquido durante estos años, siendo fiel e inamovible, fue que se propuso el nombre de Peñafiel y el cual sigue vigente.

En días pasados cuando a través de una investigación realizada por Consumer Reports que exhibió que el agua Peñafiel contenía alto nivel de arsénico, pues registraba 17 partes por billón (ppb), cuando el estándar federal es de 10 ppb, por lo que la compañía Keurig Dr. Peper emitió una comunicado en donde reconoció que el agua mineral que se produce en dos plantas  sí contiene un nivel de arsénico ligeramente elevado, mientras que la de con sabor se mantiene en niveles que marca la norma.

Asimismo anunció la suspensión temporal de producción de esta agua en sus dos plantas una ubicada en Tlajomulco, Jalisco y la otra en esta ciudad, ante lo antes expuesto, además que justificó que el arsénico se presenta tanto naturalmente como por actividad agrícola e industrial y puede encontrarse en el aire, el agua, tierra y en muchos alimentos que se consumen a diario.

En Tehuacán los directivos de la empresa Peñafiel, así como su gerente Octavio Huerta Arciniega se han mantenido herméticos y no han querido emitir ninguna información, señalando que cualquier situación será dada a conocer mediante el área de Asuntos Corporativos.

De acuerdo a las fuentes consultadas por este medio, fue el pasado miércoles que se les giró la indicación de que se suspende la producción del agua mineral natural, sin embargo continuarán con la producción de otros productos que se fabrican,  por lo que las actividades de producción, así como distribución continuarán.

El personal, se dijo, continúa  laborando en sus turnos habituales y elaborando otro tipo de productos, aunque no especificaron cuáles, sin embargo cuentan con las marcas clamato, squirt, Dr Peper, Schweppes, Crush, Snapple, Canada Dry, Aguafiel, entre otras.

Por otra parte se dio a conocer que también a los trabajadores se les mencionó que estuvieran tranquilos, dado a que la planta no cerraría y que ya se estaban realizando las acciones correspondientes para  cumplir con la normativa.

Por otra parte se dio a conocer que por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que se están investigando esta situación y será en próximos días cuando se emita una visita de verificación, con tomas de muestras para analizarla y determinar la situación, así como el tratamiento que debe tener el agua en caso de ser necesario.

Historia

El origen de la empresa Peñafiel, data de junio de 1928 cuando José María Garci Crespo de la Vega y Carlos Silva fundaron la empresa “Manantiales de Tehuacán, S. A” , para embotellar y distribuir el agua mineral en México, sin embargo en 1937, la empresa cambia de razón social a “Manantiales Garci Crespo, S. A  y dos años más tarde abren la primera distribuidora de esta agua en el Valle de México.

Para 1948 el Señor Garci Crespo decide dejar la sociedad y es entonces cuando nuevamente esta empresa cambia de razón social y surge “Manantiales Peñafiel, S. A.

En 1980 la empresa es adquirida por el grupo regiomontano “Valores Industriales, S.A.”, y es cuando se aplica una reestructuración al sistema de trabajo que venía realizando esta embotelladora, siendo hasta 1992 cuando la empresa Cadbury Schweppes, creador de la primera bebida carbonatada, la adquiere nuevamente y es donde  Manantiales Peñafiel pasa al nombre de Cadbury Schweppes Bebidas México.

El crecimiento de este grupo fue fuerte lo que le permitió ir adquiriendo otras marcas de refresco e ir ampliándose en el mercado, siendo hasta  el  7 de mayo de 2008, Cadbury Schweppes anunció la separación del negocio de bebidas y el de confitería, en este proceso, la compañía toma el nombre de Dr Pepper Snapple Group (DPSG) y se convirtió en una empresa pública.

cdch/es

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?