• Ciudad Serdán

Incendios dañan 50 hectáreas de pastizal en Chalchicomula

  • Fernando Castro
También ha afectado a la fauna de la región fauna y a los árboles en desarrollo

Chalchicomula de Sesma.- El fuego se ha complicado en la actual temporada de incendios forestales, afectaciones en fauna y árboles en desarrollo, y se considera serán las principales pérdidas en zona de mont, en ejidos del municipio de Chalchicomula de Sesma,  así lo dio a conocer el comisariado del ejido en Serdán, Delfino López.

Se calcula que un promedio de 50 hectáreas de pastizal y árboles en desarrollo  son pérdida en esta temporada de incendios forestales, incluso daños en arboles de reciente plantación.

Por lo que respecta a fauna, conejos y zorros podrían haber perdido la vida y en el mejor de los casos emigrar a espacios donde el fuego no los pueda alcanzar.

“Detectamos que la mayoría de incendios son provocados por personas que no tienen conciencia de la afectación que están causando a la flora y fauna en zona boscosa. Hay especies endémicas de nuestros montes, y conejos y zorros se están afectando” afirmó Delfino López Ordoñez.

Montes de la parte del ejido de Guadalupe el Sabinal, Jesús María,  Canoas Altas y Serdán, son los lugares donde se dividen las 50 hectáreas afectadas por los siniestros que se han presentado en los últimos días.

Árboles de mayor edad de alguna manera han soportado las inclemencias originadas por el fuego, pero lamentablemente el árbol joven y que recientemente fue plantado en programas de reforestación no corrieron con la misma suerte, añadió

Ante lo crítico de la situación,  se ha tomado la determinación de conformar grupos de vigilancia con el objetivo de monitorear cerros y montes de los ejidos del municipio, y en caso de detectar presencia de fuego, acudir para combatir  antes de que este se extienda. Ante ello se ha solicitado el apoyo de protección civil municipal e integrantes de los diferentes ejidos.

El municipio de Chalchicomula de Sesma no está considerado con mayor afectación originada por incendios forestales, ya que los  municipios con mayor número de incendios son: Tlachichuca  (36), Puebla (16), San Nicolás de los Ranchos  (16), Zacatlán (16), Tepatlaxco de Hidalgo (15), San Salvador el Seco (11) ,Tlahuapan (11), Lafragua (9), Oriental (8)  y Libres (7).

 

Fotos: Fernando Castro

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?