• Tehuacán

Piden concluir carretera suspendida en Tehuacán

  • Enrique Hernández
La obra fue suspendida sin motivo aparente, por lo que piden sea concluida

Tehuacán, Pue.- Productores de aguacate y frutas de la junta auxiliar San Juan Acatitlán, perteneciente a Caltepec, están solicitando a las autoridades sea retomado el proyecto carretero  de 6.2 kilómetros que comunica con esa población y que beneficiaría a unas 20 comunidades más.

El proyecto se suspendió desde 2008, declaró el edil de ese lugar, Mariano Osorio García, sin que se sepa el motivo.

La zona es característica por la producción agrícola tradicional, la cual representa la fuente de ingreso para unas 800 familias de ese municipio como de otras colindantes pertenecientes a Zapotitlán Salinas, las cuales viven en situaciones de marginación y escases de recursos, en este caso el tramo carretero lleva desde Ejido Guadalupe, perteneciente a San Pedro Atzumba hacia Acatitlan, en Caltepec, con ello se beneficiaría también a unas 20 rancherías más.

Las cosechas que tienen en esa zona de la mixteca son trigo, maíz, aguacate, frijol y otros más que buscan comercializar en sitios como el mercado de Tehuacán, lo que resulta complicado porque requieren de varias horas para llegar hasta el punto de venta.

Este tipo de obras resulta primordial para movilizar sus productos como pitajayas, mezcal, entre otros que se elaboran en la zona y son la forma de ingresos de la gente.

Expresó que una de las inconformidades que tienen como juntas auxiliares es la falta de criterio para la asignación de participaciones y obras públicas, porque tras el retiro de las facultades a esos entes de gobierno, les resulta complicado acudir a las dependencias para solicitar la asignación de recursos.

Mensualmente la participación que reciben es de 9 mil 200 pesos, con lo cual se cubren gastos como recibos de luz, personal auxiliar de biblioteca, salud, administrativos, los gastos a la ciudad de Puebla u otras dependencias donde se hace la gestión, conceptos por los cuales resulta insuficiente el monto que reciben, esto al considerar que la labor que hacen es honorifica porque no tienen asignado un sueldo, es un servicio a la sociedad.

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?