• Puebla

VIDEO Procesión de Puebla, símbolo de reflexión y renovación

  • Municipios Puebla
Sabías que la procesión se trata de una tradición rescatada desde el año 1992 en Puebla

Puebla, Pue.- Uno de los eventos religiosos más importantes a nivel estatal, incluso a nivel nacional, sin duda es la Procesión de Viernes Santo, la cual tiene el objetivo de ser un encuentro de reflexión y renovación espiritual.

Este 2019, el recorrido iniciará este viernes 19 de abril en la Catedral, a las 11:30 hrs.

Se trata de una tradición rescatada desde el año 1992 en Puebla, representa el caminar de Jesús, donde las esculturas más antiguas y con mayor número de devotos salen a recorrer las calles de Puebla, escenificando los misterios de la redención, culminando en punto de las tres de la tarde en la Catedral, para recordar la muerte de Jesucristo.

Desde el inicio de esta nueva etapa se decidió que únicamente cinco imágenes fueran cargadas en el cortejo, dos de la Virgen María y tres de Jesucristo.

Estas son las imágenes que recorrerán la procesión:

Santo Niño Doctor del Santuario de Tepeaca

Por primera vez en más de 50 años, el Niño Doctor dejará su templo para estar presente en la Procesión en el Viacrucis 2019 de la ciudad de Puebla.

El Santo Niño Jesús Doctor de los Enfermos es una escultura del Niño Dios que se encontraba en una capilla lateral de la Parroquia de San Francisco en Tepeaca, Puebla.

Esta imagen fue traída por unas monjas de la orden de las Josefinas, en la que destaca la Reverenda Madre María del Carmen Barrios Báez. Mide aproximadamente 12 cm de altura, y todos los domingos le ofrendan innumerables arreglos florales y juguetes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por César (@kacer17) el

 

La Virgen Dolorosa del Carmen

Obra del siglo XVIII que se venera en la capilla de Santa Teresa en el Templo del Carmen.

La Virgen Dolorosa, es escultura en madera tallada y policromada del siglo XVIII, que lleva en sus brazos un corazón de plata atravesado por un puñal.

La corona de espinas, los clavos y el puñal que atraviesa el corazón de la Virgen Dolorosa son algunos de los elementos característicos del Altar de Dolores que, desde hace 82 años, cuyo origen se remonta a la llegada de la orden franciscana, que introdujo la devoción a la Virgen María como parte de la evangelización de los indígenas.

Nuestra Señora de la Soledad

El templo de "Nuestra Señora de la Soledad y del corazón Transverberado de Santa Teresa"se ubica en al 2 Sur esquina con la 13 Oriente.

El misterio de la Soledad de María ha contado con la más tierna veneración entre los católicos mexicanos; como muestra de ello son los actos de piedad dedicados a ella el Viernes Santo, dándole el Pésame y acompañándola en la Marcha o Procesión.

Jesús de las Tres Caídas

Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas se encuentra en la ciudad de San Pedro Cholula ha sido bastante fuerte, sobre todo por la gran cantidad de devotos que acompañan a la sagrada imagen en su recorrido por las calles de Cholula, primero desde su Templo hasta el del Barrio de Santiago Mixquitla, durante la noche del Jueves Santo

El Padre Jesús de las Tres Caídas se incluye en la procesión todas las horas nocturnas y la madrugada del día siguiente por todo el barrio. Pero la mayor concentración de devotos es durante la Procesión del Viacrucis, Viernes Santo, una vez devuelto por sus devotos de Mixquitla a la Capilla de los Dolores y llevado ha de su Templo, donde se realiza la primera Caída, para concluir el viacrucis en la Capilla Real, siempre acompañado por su inseparable imagen compañera, la  virgen de la Soledad.

Jesús Nazareno de San José

El Jesús Nazareno es una devoción importante para la ciudad de Puebla, sobre todo en la procesión que se organiza cada viernes santo en la que junto con otras cuatro imágenes salen a recorrer la capital poblana.

La escultura se encuentra en la parroquia del barrio de San José aunque su origen es incierto; según Carlos Montero Pantoja, fue embargada a un escultor en tiempos coloniales y  después se entregó a un tal  Andrés Fernández.

Señor de las Maravillas

Se encuentra en la Iglesia de Santa Mónica de la ciudad de Puebla –entre la calle 5 de Mayo y la 18 Poniente, en pleno Centro Histórico– es una de las figuras religiosas más importantes no sólo para los poblanos.

La imagen del Señor de las Maravillas se encuentra en el templo adjunto al ex convento de Santa Mónica, que fue creado como un lugar para acoger a mujeres desamparadas.

Sin embargo, hacia 1680 por el obispo Manuel Fernández de Santa Cruz lo transformó en un colegio para viudas y doncellas, y en 1688 se erigió como un convento, sino para muchos católicos que vienen año con año a visitarle en diferentes fechas.

Recorrido:

Salida de la Catedral - Calle 16 de septiembre - Zócalo - Avenida Juan de Palafox y Mendoza -  Calle 2 Norte - Calle 4 oriente/poniente - Calle 11 Norte -  Avenida Reforma - Zócalo -  Calle 16 de septiembre - Catedral

ES

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?