• Izucar de Matamoros

Cumple 36 años representación de la pasión de Cristo en Tilapa

  • Lidchy Cano
En promedio participan de 80 a 100 actores en escena

Tilapa.-En el municipio de Tilapa ya se encuentra todo listo para la semana santa, donde realizan la representación en vivo de la muerte y pasión de Cristo, este 2019. Esta actividad cumple 36 años de llevarse a cabo en este lugar.

Víctor Reyes Orea, presidente municipal de Tilapa, comentó que en promedio participan de 80 a 100 actores en escena para los cuadros de semana santa, iniciando esto desde el jueves, siendo el día fuerte el viernes cuando se inicia a las 9 de la mañana para culminar entre 1 y 2 de la tarde.

Detalló que tan solo para el día viernes se espera una afluencia de por lo menos 3 mil visitantes de lugares aledaños, y quien representa a Cristo hace un recorrido de 5 kilómetros, cargando una cruz de madera con un peso de 100 kilos.

Esta tradición nace con el sacerdote Ascensión González Solís, quien ideó la procesión y desde entonces se realiza dicha representación. En la primera emisión del evento, los pobladores se mostraban muy motivados a participar, ya que el padre Chón, como conocían al sacerdote, invitaba a los habitantes casa por casa, e incluso en las misas dominicales externaba la invitación a todas las comunidades y alentaba a la población católica a participar.

Por su parte, el edil hizo una extensa invitación a los habitantes de la región para acudir a vivir la Semana Santa en Tilapa, donde se realiza la tradicional representación de La Pasión y Muerte de Cristo.

Señaló que por segunda ocasión la representación se llevara a cabo en la capilla de la iglesia, ya que el templo religioso cuenta con afectaciones tras el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Indicó que aunado a los festejos de semana santa, en Tilapa los actividades culminan hasta las primeras horas del día lunes, toda vez que el día domingo, sale una procesión  en honor a Santo Entierro a las 10 de la noche y entra a las 6 la mañana del día lunes. Ahí los vecinos de las dos calles principales colocan tapetes de colores y aserrín para que pase la imagen.

Finalmente, expresó que lo lento de la procesión se debe a que la imagen pesa 300 kilos, y va siendo cargada solo por 4 hombres, que en hombros y apoyados de una garrocha van haciendo cambios y sacan la imagen al recorrido, la cual es de madera y tiene una antigüedad de cerca de 50 años en Tilapa.

Foto: Lidchy Cano

cdch/es

Visitas: 553

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?