• Tehuacán

Víctimas de trata en Tehuacán son enganchadas en redes sociales

  • Enrique Hernández
Hasta ahora han detectado seis víctimas que han denunciado y reciben ayuda psicológica con sus familias

Tehuacán, Pue.- El Colectivo Efecto Mariposa y otras organizaciones de la ciudad, advirtieron que a través de las redes sociales, se está “enganchando” a jóvenes para integraros a redes de trata de personas, prostitución o pornografía, situación que en muchos casos ocurre sin que los padres de familia tengan conocimiento de los hechos, declaró el representante de la agrupación, Carlos López Méndez.

El trabajo que han hecho es mediante campañas electrónicas, para dar a conocer los sistemas mediante los cuales están engañando a las y los jóvenes, porque también han detectado que han incluido a hombres en esos hechos.

Dentro de lo que han observado principalmente es que se generan ofertas de trabajo, con anuncios como "gana dinero en tu tiempo libre" o estipulando una cantidad, esto ayuda a detectar a quienes tienen ese tipo de necesidades económicas y mediante los perfiles de Facebook se analizan cuál es el estilo de vida, qué hábitos tienen, tipo de amistades, actividades recreativas, lugares donde han estado y otros factores más que determinan que son personas vulnerables.

Posteriormente son citados en lugares de esta ciudad como departamentos, recámaras de hoteles, para hacer supuestas audiciones, es ahí donde los condicionan para que desarrollen una actividad o mantenga relaciones sexuales con personas completamente desconocidas.

Si se niegan, los amenazan con entregarles la información a sus familiares o publicarla en internet, por lo que muchos terminan accediendo y reciben una mínima remuneración.

El problema no acaba ahí, porque después contactan a su familia y les extorsionan con cantidades superiores a los 100 mil o 150 mil pesos para entregarles todo el material, señalando que de no hacer el pago correspondiente el material será difundido.

Hasta el momento han tenido casos de solamente seis personas que se han acercado a las áreas municipales para solicitar el apoyo y la investigación de ese tipo de casos.

López Méndez señaló que es difícil solicitar la intervención de la fiscalía porque en muchos casos no hay una manera adecuada de desarrollar la investigación o proceder legalmente, pues al tratarse de medios electrónicos, no hay una evidencia física para complementar las carpetas de investigación.

Por ello, consideró, es necesario hacer cambios a la legislación vigente porque a pesar de que se ya se han hecho algunos, los delincuentes saben cómo evadir a la justicia.

En el caso de las víctimas, dijo, se han ofrecido terapias psicológicas para ellas y sus familias, en periodos que van de seis meses a un año, sin embargo, todo depende de las agresiones que sufren.

fotografía Enrique Hernández

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?