• Tehuacán

C5 Tehuacán, sin acciones de video protección y vigilancia

  • Yomara Pacheco
Solo recibe llamadas de emergencia al 911

Tehuacán, Pue.-El Complejo Metropolitano de Seguridad Regional en Tehuacán ha iniciado su funcionamiento de manera parcial, luego de que en días pasados se pusiera en marcha el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), pero solo para recibir llamas al número de emergencia 911, pues aún no se cuenta con el equipo para las acciones de video protección y vigilancia.

A cuatro meses de ser inaugurado y no estar en operación, se ha iniciado el funcionamiento de este centro, por lo que incluso se espera que en el transcurso de este mes se trasladen a este inmueble el área de Seguridad Pública Municipal de Tehuacán, Policía Estatal y Ministerios Públicos.

Al respecto el secretario de Seguridad Pública de esta ciudad, Amín Farjat Lezama, indicó que  actualmente el C5  se encuentra funcionando a medias, pues desde el pasado jueves personal del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata de Tehuacán (Cerit), ha iniciado operaciones, pero sólo en cuanto a recibir y canalizar las llamadas de emergencia que se reciben al 911 a las diversas corporaciones, pues aún no se cuenta con el monitoreo de cámaras en este lugar.

Explicó que debido a que no se cuenta con un repetidor o antena especializada, aún no se ha podido poner en marcha el sistema de vídeo protección y vigilancia, en el C5, sin embargo tiene conocimiento que las autoridades estatales ya trabajan en su adquisición.

Farjat Lezama comentó que fue también el pasado jueves que autoridades de 20 municipios de la región sostuvieron una reunión, en donde se les extendió la invitación para que integren personal al C5, sin embargo ninguno confirmó su adhesión.

Refirió que los municipios que deseen integrarse al C5 deberán  por lo menos destinar a un elemento de planta, además de capacitarlos y pagar su salario correspondiente.

La inversión de este edificio fue de 157 millones de pesos y 70 millones más en equipamiento de tecnología de Punta y lo que se busca es que concentrar a todas las corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno, para que se tenga una coordinación más estrecha en el combate a la delincuencia.

 

Foto: Yomara Pacheco

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?