• Ciudad Serdán

150 años de tradición del Encuentro de la Palma

  • Fernando Castro
La flor para el domingo de Ramos es recibida por pobladores de la junta auxiliar de San Francisco Cuautlancingo

Ciudad Serdán.- Una de las tradiciones más arraigadas durante la Semana Santa es el encuentro de “La Palma”. Se calcula que desde hace 150 años la flor para el domingo de Ramos es recibida por pobladores de la junta auxiliar de San Francisco Cuautlancingo.

El sábado previo al domingo de ramos pobladores de San Martín, San Francisco Cuautlancingo y Jesús María, dan el encuentro a palmeros originarios del estado de Veracruz, quienes son recibidos con la santa misa y posteriormente el sacerdote que oficia bendice la flor que será repartida el día de mañana.

El encuentro se da en la parte boscosa de San Francisco,  ahí después de la bendición se obsequia una comida para los palmeros: carnitas, carne asada, enchiladas, pulque y cerveza, forman parte de esta convivencia.

Cronistas señalan que este encuentro de la palma sirve para recordar la entrada triunfal y festejos que se tenía para recibir a Jesús, y se calcula que un promedio de 50 palmeros participan en el encuentro.

Como dato curioso, cuando hay tiempo de elecciones para la presidencia municipal, se tiene la costumbre que candidatos acuden pata recibir la bendición y también hacerse notar entre los pobladores de esta junta auxiliar.

 

Foto: Fernando Castro

cdch/clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?