• Puebla

Juez ordenó aprehensión de Marín; él se ampara

  • Municipios Puebla
Un juez obsequió la orden de aprehensión contra el ex gobernador Mario Marín por la tortura que ordenó contra la periodista Lydia Cacho

Puebla, Pue.- La orden de aprehensión contra Mario Marín Torres, que un juez giró contra el ex gobernador de Puebla, por ordenar la tortura de Lydia Cacho, la periodista la calificó como un logro judicial de ella, de su familia, de los abogados y del resto de los que han dado seguimiento al asunto.

La orden de aprehensión es girada en medio de la disputa que enfrenta Alejandro Armenta Mier, el ex líder del PRI y discípulo de Mario Marín, con Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM).

De acuerdo con la información dada a conocer en La Quinta Columna Exprés de Mario Alberto Mejía, hace unos días el juez obsequió la orden de aprehensión por la trama contra la periodista en 2005.

Tras nuevo años de exilio, el ex gobernador de Puebla reapareció en la toma de protesta del abanderado del PRI a la gubernatura, Alberto Jiménez Merino y afirmó que el caso Lydia Cacho tendría que quedar en el olvido pues en su momento fue exonerado por la Suprema Corte de Justicia. Y, ella le contestó que recibió el apoyo de instituciones internacionales.

Sin embargo, este día a través de twitter, la periodista anunció un nuevo logro jurídico.

 

Las razones del juez para reabrir el caso y las órdenes de aprehensión, se deben a la tortura psicológica que sufrió Lydia Cacho en diciembre de ese año.

Trascendió además que José Luis Nassar Daw, abogado del bufete jurídico Nassar y Nassar, amparó al ex gobernador.

 

En días pasados, la periodista denunció que su caso ha sido "manoseado" por políticos poblanos.

A principios de este año, Lydia Cacho recibió disculpas a nombre del Gobierno Mexicano en voz de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

Por la madrugada de este domingo, Lydia Cacho, precisó que su triunfo jurídico refiere a un segundo policía involucrado en su detención del 16 de diciembre de 2015.

 

 

 

La magistrada María Elena Suárez Préstamo, del Vigésimo Séptimo Circuito con sede en el estado Quintana Roo, resolvió lo siguiente:  

 

Fotografía Especial

ES/CLH

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?