• Texmelucan

Esperan que Alerta de Género proteja a mujeres en Texmelucan

  • Cecilia Espinoza Galindo
La directora del Instituto de la Mujer Texmeluquense, Astrid Tame, confió en que se reforzará la atención a víctimas de violencia

San Martín  Texmelucan, Pue.- La alerta de género para municipios de Puebla, entre ellos Texmelucan, permitirá reforzar las estrategias para garantizar la seguridad de las mujeres, señaló Astrid Tame Macías, directora del Instituto de la Mujer Texmeluquense, tras la declaratoria que emitió la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra Las Mujeres (CONAVIM).

La directora sostuvo que el Ayuntamiento ya estaba implementando acciones para prevenir la violencia desde antes de la declaratoria, logrando que más mujeres dejaran atrás el miedo y buscaran ayuda en el Instituto para denunciar sus casos de abuso y maltrato.

Además, la sociedad civil se había sumado en campañas como la de los negocios que ofrecen ayuda a mujeres que  se sienten en peligro cuando van por la calle.

Tame Macías asentó en lo que va de esta administración se han atendido a 240 casos, de los cuales solo el diez por ciento ha decidido denunciar y sostuvo que el mayor problema es que las autoridades no le dan el seguimiento requerido a la carpeta de investigación, por diversos motivos como la falta de recursos económicos,  desidia o la reconciliación con la pareja.

Pese a esto dijo que el área a su cargo no baja la guardia y sigue insistiendo en fomentar la cultura de la denuncia.

Detalló que de los casos atendidos uno requirió el resguardo de la víctima en un albergue.

Tres feminicidios de 2017 a 2019.

Cabe resaltar que en Texmelucan solo se han tipificado tres casos como feminicidios entre 2017 y 2019.

El 4 de diciembre del 2017, Zaida, una extrabajadora de Pemex, murió apuñalada a manos del amigo de su hijo, quién también sufrió lesiones. Los hechos se dieron en la colonia Ojo de Agua.

El 10 de julio del 2018, fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer originaria de San Baltazar Temaxcalac, la víctima salió a realizar ejercicio, pero esa mañana ya no regreso a su casa.

El pasado 7 de abril,  fue ubicado en la colonia El Arenal, el cuerpo sin vida de una joven de aproximadamente 30 años de edad en terrenos de cultivo.

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?