• Puebla

Sin estrategia, candidatos prometen mejorar seguridad

  • Alma Jiménez
Los tres coincidieron en mayor coordinación con el Gobierno Federal, equipamiento y capacitación para los policías

Puebla, Pue.- En  lo que fue el sexto día de campaña, los candidatos a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PVEM), Miguel Barbosa Huerta, y por del PRI, Alberto Jiménez Merino, enfocaron sus propuestas al tema de seguridad, aunque sin referirse concretamente a alguno de los episodios violentos que se registraron esta semana en el estado, desde la narcofosa localizada en las inmediaciones del mercado Morelos hasta los distintos enfrentamientos entre grupos criminales y cuerpos policíacos en municipios como San Martín Texmelucan, Chignahuapan, Tecamachalco, entre otros.

Helicópteros para seguridad y salud

Durante su gira por Xicotepec, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PVEM) prometió que de ganar la gubernatura, destinará los helicópteros comprados por el ex gobernador Rafael Moreno Valle a tareas de Seguridad Pública y Salud en el estado, una medida que ya ha sido puesta en práctica por la administración interina de Guillermo Pacheco Pulido.

“Se van a quedar para temas de seguridad pública y salud, ese tipo de traslados”, comentó el candidato.

Señaló que la seguridad será prioritaria y buscará blindar al estado, en especial en los municipios que colindan con Veracruz. Para ello, dijo, es necesaria una reestructuración de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como el sistema penitenciario y de procuración de justicia, además de impulsar el equipamiento y capacitación de los policías.

 

Delitos incrementaron en gobiernos de Morena

Por su parte, el candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino, criticó que desde el inicio de las administraciones encabezadas por morenistas, los delitos han aumentado.

“Veo que en los gobiernos de Morena, los delitos se han incrementado, es una percepción general y, es muy temprano para juzgar resultados de una administración, sin embargo, empiezan a dar muestras que no estaban preparados, que no tienen las estrategias y las respuestas y eso la ciudadanía lo estará juzgando”, señaló previo a reunirse con la Asociación Patronal de Empresarios Mexicanos (Aspaden).

En este sentido, dijo que es necesario revisar el número de policías estatales y municipales, además de impulsar la capacitación, mejoras salariales y la adquisición de equipo tecnológico.

 

Cárdenas, contra la Guardia Nacional

Enrique Cárdenas, abanderado del PAN, MC y PRD, estuvo en el municipio de Tehuacán, donde también abordó brevemente el tema de la seguridad y dijo que de ganar la gubernatura buscaría sumar esfuerzos con el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la corrupción y reducir los índices delictivos.

Sin embargo, también señaló que difiere en otros temas con el presidente, como el esquema de la Guardia Nacional, al considerar que se trata de una militarización del país.

Imagen municipios

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?