• Ajalpan

Por considerarlo feo, alcalde quita monumento en Ajalpan

  • Enrique Hernández
Se trataba del monumento al Escudo de Armas que se encontraba en el zócalo

Ajalpan, Pue.- El presidente municipal Ignacio Salvador Hernández, ordenó el uso de la fuerza pública para la destrucción del monumento al Escudo de Armas que se encontraba en el zócalo, violando un convenio para restaurar la obra, ya que le parecía “feo” y tenían inscrito el nombre del ex alcalde Gustavo Lara Torres, declaró el artista plástico Rafael Mauro Reyes.

Entre ambas partes existía un acuerdo que se firmó después de que el 17 de enero, personal del Ayuntamiento inició la demolición de las placas representativas de la historia de Ajalpan, obra que fue hecha con recursos propios del artista y buscaba crear iconos de identidad dentro de municipio, mismos que fueron bien aceptados por la gente, más no por el alcalde.

Señaló que es un abuso que se procediera a la demolición mientras él se encontraba en un periodo de luto ante el fallecimiento de su padre, por lo cual no pudo acudir a defender su creación como anteriormente lo había hecho. Además, en esta ocasión para concluir el trabajo de retiro de los materiales, un grupo de policías crearon una barrera para impedía que los vecinos se acercaran a detener la demolición.

En los acercamientos con el alcalde ajalpense no se lograron acuerdos, debido a que no le parecía que mostrara el nombre del ex alcalde y consideraba “feo” el trabajo hecho, por ello ordenó su demolición total, esto a pesar de que ya había acuerdos que involucraban al cuerpo edilicio, de quienes tampoco se tuvo algún posicionamiento a favor del Escudo de Armas.

Debido a la relación distante y la falta de acuerdos consideró Mauro Reyes, que dentro de esta administración no habrá forma de que se vuelva a construir ese monumento con los mensajes emblemáticos de la cultura de Ajalpan, porque el presidente no está en disposición a dialogar y quiere imponer su gusto en una obra de libre expresión artística.

Dijo también que el mural que fue pintado en la escalinata del palacio municipal ha sido dañado por intentar colocar cámaras de seguridad pero al no dar el resultado que esperaban, fue como optaron por colocarlas en otro espacio sin reparar los daños, así que ahora se observa una pintura con perforaciones que fueron hechas con taladro y que no tuvieron al final ningún uso práctico.

Es de mencionar que el actual alcalde Ignacio Salvador Hernández ya había ocupado el cargo en el periodo 2008-2011 y su director de obras fue Gustavo Lara Torres, quien posteriormente se convirtió en presidente municipal en el periodo 2014-2018, con quien en recientes fechas se distanció e incluso entraron en conflicto.

fotografía Enrique Hernández

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?