• Tecamachalco

Exigen liberación de comerciantes indígenas en Tecamachalco

  • Javier Rodríguez
Aseguran que dos comerciantes fueron detenidos tras un operativo contra el ambulantaje

Tecamachalco, Pue. - Un grupo de comerciantes indígenas, miembros de la organización denominada OMET, originarios de Veracruz, se manifestaron durante la noche de este martes frente al palacio municipal, exigiendo la liberación de dos de sus miembros que fueron detenidos luego de un operativo contra el ambulantaje.

A decir de uno de los manifestantes, durante este martes dos de sus agremiados originarios de la localidad de Soledad Atzompan, fueron detenidos y trasladados a la comandancia de la Policía Municipal, donde acordaron con la juez calificadora, Tatiana Torres, pagar la multa para dejarlos en libertad.

Sin embargo, luego de unos minutos, las autoridades cambiaron de parecer señalando que solo serían liberados si firmaban un documento obligándose a no volver a instalarse en el municipio. La situación molestó a los agremiados, que optaron por manifestarse con pancartas donde señalan que se dedican al comercio y no son delincuentes.

Agregaron sentirse denigrados por parte de las autoridades locales al ser de origen indígena, ya que en otras plazas les han permitido instalarse en algún espacio, además agregaron que en caso que no sean liberados los detenidos, amenazan con reunir a más agremiados para manifestarse.

Cabe señalar que las autoridades municipales han implementado diferentes operativos contra el ambulantaje en calles aledañas al boulevard, sin embargo en calles céntricas han permitido que los mismos comerciantes ocupen espacios como banquetas y pasos peatonales.

fotografía Javier Rodríguez

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?