• Puebla

Los morenovallistas convertidos al barbosismo

  • Alma Jiménez
Diputados, ex diputados y funcionarios afines a Moreno Valle se han sumado al candidato de Morena

Puebla, Pue.- El inicio de la campaña electoral en Puebla terminó por evidenciar el reacomodo de los grupos políticos y, en particular, del denominado morenovallismo, que quedó acéfalo tras la muerte de Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle el 24 de diciembre pasado. Mientras algunos personajes que habían sido cercanos a los ex mandatarios se alejaron de la política local, otros optaron por sumarse al candidato puntero en las encuestas, Luis Miguel Barbosa, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PVEM).

La adhesión más reciente fue la panista Denise Ortiz Pérez, quien fue diputada local, y hoy se presentó como parte de la Coordinación de Atención a Organizaciones de la campaña de Barbosa, junto a otros personajes como la priista Vanesa Barahona, exdelegada del Trabajo y Previsión Social en la administración de Peña Nieto.

Con ellas, también fue nombrado Guillermo Aréchiga Santamaría en la Coordinación Territorial del equipo de Barbosa. Aréchiga renunció al PRI al mismo tiempo que Moreno Valle, Hugo Alejo Domínguez y Leticia Jasso Valencia.

Pero a Denise Ortiz y Guillermo Aréchiga, los precedieron esta semana el diputado local de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, quien fue no solo operador de Moreno Valle sino su secretario de Desarrollo Social al final de su administración, cargo en el que continuó durante la llamada minigubernatura, con Antonio Gali Fayad.

Al integrarse de nuevo al Poder Legislativo, tras un periodo de licencia que solicitó con el argumento de que buscaría la candidatura de Nueva Alianza al gobierno del estado, Islas Maldonado se dijo “un hombre de partido” y anunció su respaldo a Barbosa en apego a la decisión que tomó la dirigencia del instituto político, que si bien no logró sumarse a tiempo a la coalición Juntos Haremos Historia, apoyará de facto a su candidato.

La semana pasada también se sumó Hugo Alejo Domínguez, quien renunció a la bancada del PAN en el Congreso Local y dijo sentirse identificado con el proyecto de Barbosa, por lo que respaldaría su candidatura.

Este lunes apareció ya con el candidato en un mitin en Teziutlán, donde el ex morenovallista recibió una rechifla general durante su discurso, momento incómodo que compartió con la legisladora local, Carmen Saavedra, quien abandonó el grupo parlamentario del PAN unas semanas después que Marcelo García Almaguer, otrora operador de medios del morenovallismo y que renunció al albiazul cuando le retiraron la coordinación de la bancada por apoyar la designación de Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino.

También durante el periodo de precampañas, Barbosa Huerta recibió el apoyo de Ardelio Vargas, que si bien es de filiación priista, fue secretario de Seguridad Pública del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Y previo al registro de Barbosa como candidato de Morena, circuló un comunicado a nombre de los diputados locales Armando García Avendaño, del PRD, y Carlos Alberto Morales Álvarez de Movimiento Ciudadano, en el que le ofrecían su apoyo en la contienda electoral.

Ambos legisladores son emanados de la coalición Por Puebla al Frente, que el año pasado impulsó a Martha Erika Alonso como candidata a gobernadora. En el caso de Avendaño, el PRD anunció que abrirían un proceso de expulsión, por apoyar a un candidato distinto, toda vez que el partido del sol azteca va en candidatura común con el PAN y Movimiento Ciudadano, abanderando a Enrique Cárdenas.

En el caso de Carlos Álvarez, quien renunció al PRI para poder ser candidato de la coalición Por Puebla al Frente en 2018 y obtener la curul que hoy ocupa en el Congreso Local, aseguró días después que de manera oficial no se había sumado a ningún contendiente, pero advirtió que no haría campaña a favor de Enrique Cárdenas, uno de los críticos del morenovallismo. 

Tras la serie de pronunciamientos a favor de Barbosa, éste aseguró que Morena debía estar abierto a todos los que quisieran sumar a favor de Puebla pero advirtió que no concedería posiciones en su gabinete a cambio del apoyo que le ofrecieran en campaña y durante su mitin de esta noche en Teziutlán, afirmó que sabe distinguir entre quienes le acompañan por oportunismo político y quienes buscan trabajar por Puebla.

fotografías archivoe

aj

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?