• Puebla

VIDEO Creció 50 metros el cráter interno del Popocatépetl

Debido a las explosiones y la actividad que ha presentado, tampoco se ha creado un nuevo domo de lava

Puebla, Pue.- El cráter interno del Popocatépetl creció de 300 a 350 metros de diámetro, según pudo confirmar en un vuelo de reconocimiento la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), derivado del cambio en el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl deAmarillo fase 2 a Amarillo fase 3.

El vuelo de reconocimiento se efectuó para revisar y dar seguimiento a las condiciones del cráter interno, confirmando que aumentó su tamaño y no pudo corroborarse la presencia de un nuevo domo de lava.

“La determinación de llevar a cabo el sobrevuelo resultó del previo análisis de riesgo que permitió establecer parámetros de vuelo que garantizaran condiciones de seguridad para la tripulación y manteniendo comunicación permanente con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para modificar, en caso de ser necesario, la ruta”, refiere el comunicado.

La CNPC ha realizado ocho sobrevuelos del 1 de diciembre de 2018 a la fecha, lo que permite obtener datos del volcán más precisos y oportunos.

Desde el 28 de marzo hasta el momento el Popocatépetl ha registrado dos explosiones con emisión de fragmentos incandescentes sobre sus laderas, a una distancia aproximada hasta dos kilómetros del cráter y columnas de ceniza de tres kilómetros con contenido moderado de ceniza.

También se han registrado exhalaciones, un episodio de lanzamiento de fragmentos a corta distancia del cráter y baja sismicidad en términos generales, todo dentro de los escenarios del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo fase 3.

En coordinación con las Unidades Estatales de Protección Civil de Puebla, Morelos, Estado de México, Tlaxcala y Ciudad de México, la Dirección General de Protección Civil (DGPC) coordina las acciones preventivas, como mantener las rutas de evacuación en buenas condiciones y con la señalización adecuada.

Hasta este domingo se han recorrido vía terrestre mil 167 kilómetros de rutas de evacuación con el propósito de verificar sus condiciones y el estado de la señalética, y conocer las inquietudes de la población.

Esta acción se realiza con las Unidades Estatales y Municipales de Protección Civil, así como con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Además, para la sustitución de la señalética vandalizada y deteriorada, se trabaja con Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).

 

 

fotografía CNPC

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?