• Puebla

Se preparan ayuntamientos ante posible contingencia del Popo

  • Municipios
Les preocupa el estado de las rutas de evacuación para movilizar a las poblaciones más cercanas al volcán Popocatépetl

Puebla, Pue.- Tras el cambio del semáforo volcánico, los municipios cercanos al Popocatépetl alistaron sus protocolos de seguridad, brigadas y albergues para garantizar la seguridad de sus pobladores ante alguna contingencia.

Ante una posible contingencia, el director de Protección Civil, César Flores Sánchez, explicó que en un primer nivel de riesgo se ubican 60 mil personas de 24 comunidades que habitan los seis municipios con mayor cercanía al coloso. En un segundo nivel, hay 40 mil personas más.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Antonio Peniche García, anunció una inversión de más de 233 millones de pesos para la rehabilitación de las 10 rutas de evacuación, las cuales contemplan 47 caminos.

En Chiautzingo la regidora de Protección Civil, María Luisa de la Rosa Uguizar, señaló que hace cuatro meses solicitaron al estado el apoyo para la rehabilitación de las rutas de evacuación de Tlatenco y Atzompa que se encuentran en malas condiciones.

Detalló que en este municipio son siete mil personas las que estarían en riesgo ante una contingencia mayor, no obstante se han conformado brigadas que ayudarían a movilizar a la población. En cuanto a los refugios, dijo que el Bachillerato José Vasconcelos tiene una capacidad para recibir a tres mil personas.

En Domingo Arenas, el edil Javier Meneses Perea, apuntó que desde la semana pasada realizaron un recorrido por las rutas de evacuación y solo la de la colonia Buenavista que es parte de Huejotzingo, enfrenta algunos problemas que espera sean resueltos esta semana. También han pedido a la población estar atenta y se han organizado brigadas.

En el municipio de Huejotzingo, el subdirector de Protección Civil, José Zamora Hernández, indicó que tienen habilitados tres albergues ubicados en el auditorio municipal, la escuela Enrique M. Martínez y la Casa de Cultura, con una capacidad de mil 500 personas. Abundó que las  12 rutas de evacuación se encuentran en óptimas condiciones.

Mientras que en Tianguizolco, Tianguistenco, Texcac  y  Nepopualco,  comunidades cercanas al volcán, se han realizado  simulacros y mantienen contacto permanente con Protección Civil del Estado.

Pablo Romero García, edil de San Salvador El Verde, apuntó que la comunidad de San Andrés Hueyaxatitla sería la única que tendría que evacuarse en caso de alguna indicación de la autoridad estatal, no obstante estaría siendo habilitado para recibir a gente de otras comunidades que así lo requieran.

En Texmelucan, la presidenta Norma Layon destinó cinco espacios como albergues, entre ellos el Gimnasio San Damián, La unidad deportiva Ángeles Blancos, colegio de Bachilleres F-5, el CETis 17 y la unidad deportiva Bicentenario.

En Atlixco, Tochimilco y San Juan Tianguismanalco, se están llevando a cabo asambleas informativas en las comunidades cercanas al coloso, revisión de las rutas de evacuación y coordinan un censo de pobladores.

De acuerdo con cifras oficiales, en estos tres municipios al menos siete comunidades son considerados de riesgo importante en caso de una contingencia: San Pedro Benito Juárez, San Juan, La Agrícola Ocotepec y Guadalupe Huexocuapan en el primero; Cuilotepec y La Magdalena Yancuitlalpan en el segundo y San Pedro Atlixco en el tercero. En conjunto aproximadamente unas 20 mil personas saldrían en caso de un nuevo aumento de la actividad volcánica.

En esos tres casos, patrullas de seguridad vial estatal de manera conjunta con las unidades de seguridad pública local se encaminaron, desde las 10 de la mañana hacia las áreas de alto riesgo.

El edil Guillermo Velázquez dio a conocer este jueves los avances tras una reunión entre su gabinete y representantes del Gobierno del Estado: “logramos sentarnos con el mandatario estatal, Seguridad Pública y Protección Civil Estatal para confirmar los protocolos de coordinación, ya nos reunimos con Presidentes Auxiliares de San Pedro Benito Juárez, de Ocotepec y Huexocuapan para cerrar tres aspectos”.

El primero, de respuesta rápida, es generar un censo más actualizado de lugareños, posteriormente una explicación sobre las condiciones de las rutas de evacuación y finalmente convocar a las familias en las presidencias o visitarlos en sus hogares con el fin de informales del cambio de semáforo de alerta.

En cuanto a las familias de la mancha urbana, Velázquez pidió “tranquilidad”, y comenzar a rescatar, en caso de existir, los planes de protección civil en casa, en el trabajo y en la escuela

En Tochimilco desde las 10 de la mañana, la Dirección de Protección Civil convocó a los ediles auxiliares de las áreas referidas para ponerlos al tanto de la situación. “Realmente las principales preocupaciones son el tema del acceso de la cabecera a esas comunidades, que por momentos queda bloqueado por el desgajamiento de tierra y piedras, y evitar de alguna manera un choque o confrontación entre las familias y las autoridades locales por el asunto de irse de casa o no”, declaró un funcionario.

La dirección de Protección Civil del municipio de Huaquechula, ubicado fuera del rango de alta peligrosidad por la actividad del Popocatépetl, comenzó este jueves un recorrido por escuelas para dar a conocer el cambio en el semáforo de alerta volcánica de fase 2 a 3.

El edil Ciro Gavilán explicó que aun con la distancia, es “fundamental proporcionar a los pequeños, quienes son una fuente importante de alimentación de noticias en la familia, información oficial y certeza sobre el tema.”

En caso de una posible evacuación, completó, el municipio cuenta con dos refugios temporales: “La Estancia de Día (Casa del Abue), ubicado en la cabecera y la escuela primaria Miguel Hidalgo con dirección en avenida de La Juventud 604”.

Durante este día el municipio de Izúcar de Matamoros registró la caída de ceniza, ante esto protección civil municipal pidió a la población tener calma, debido a que este lugar es receptor de personas en caso de que se registre una evacuación.

José Ignacio Vázquez Flores, director de Protección Civil, dio a conocer que hay 14 refugios temporales, los cuales están listos en caso de que exista una evacuación.

El funcionario indicó que es importante que ante la caída de ceniza se barra y se recoja, y sea colocada en bolsas de basura evitar lavar, para que esta no se vaya a los drenajes y cause daños.

Con información de Cecilia Espinoza y Lena Velázquez

Fotografía Agencia Enfoque

 

clh/aj

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?