• Puebla

Necropsia y fotografías de helicopterazo, reservadas al 2024

  • Municipios
El Tribunal Superior de Justicia reservó el expediente por cinco años, luego de una solicitud de información

Puebla, Pue.- El expediente que contiene la necropsia y fotografías del accidente en que murieron la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle, solo se hará público hasta el 21 de enero de 2024, ya que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) lo clasificó como reservado.

El Poder Judicial determinó lo anterior luego de que un medio local, Intolerancia Diario, hiciera una solicitud de acceso a la información para conocer el expediente. La solicitud la presentaron el 5 de marzo y el Tribunal respondió diez días después.

De acuerdo con una entrevista que dio el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, el 24 de enero pasado,  la propia dependencia no tenía conocimiento de los dictámenes forenses de las necropsias y que esperaban recibirlo del SEMEFO para a su vez compartirlo con la Fiscalía General de la República (FGR).

El día del accidente aéreo, señaló Higuera, la Fiscalía tuvo el apoyo del Ejército Mexicano para preservar el área y realizaron el levantamiento de los cuerpos además de recabar indicios.

A su vez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez, ha señalado que el SEMEFO tardó 20 días en concluir los dictámenes, debido a la falta de personal y los protocolos a seguir.

PAN exige resultados de la investigación

A tres meses del accidente, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Genoveva Huerta, exigió al gobierno federal que se informe sobre las causas de la caída del helicóptero en que viajaban la gobernadora, el senador y tres personas más.

"Recordemos que el gobierno de López Obrador intentó reservar información y sólo fue dada a conocer por la presión mediática, por lo que a las autoridades federales les hace falta profesionalismo y transparencia”, sentencia en un comunicado oficial.

Huerta señaló que es inaceptable que a tres meses del suceso, no se cuente con información clara sobre lo que ocurrió, por lo que urgió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presentar los avances de la investigación.

fotografía archivoe

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?