• Nación

En 16 estados vetan uso de plástico; en Puebla aún no

En varias entidades se ha prescindido del uso de envases de unicel y plástico, en una iniciativa por mejorar el ambiente

En México, 16 estados han prohibido o está en proceso de limitarse el uso de popotes, bolsas de plástico o desechables.

Con iniciativas municipales, estatales o que incluso parten de la iniciativa privada, en Yucatán, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Sinaloa, Baja California, Nuevo León, Veracruz, Baja California Sur, Guerrero, Tamaulipas, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas ya hay un freno a estos productos altamente contaminantes.

En mayo de 2018, el Congreso de Veracruz aprobó una reforma a la Ley Estatal de Residuos Sólidos para disminuir el uso de popotes y plásticos en territorio estatal.

Esta reforma, que partió de la iniciativa de la fundación ambientalista Chalchi, puso al estado como el primero en aprobar una reforma cuyo objetivo es el de frenar el daño ambiental a los cuerpos de agua y a la fauna marina.

La ley contempla la prohibición gradual de material plástico que debe ser sustituido por material biodegradable, como el papel o cartón y sanciona con multas a quienes no acaten las disposiciones. A partir de esa reforma, los 212 municipios fueron emplazados a reformar sus reglamentos municipales, con el fin de no permitir en los comercios el uso de material plástico para empacar y la venta de popotes.

 

 

Foto: Archivoe

 

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?