• Puebla

Puebla, la justicia por propia mano

  • Claudia Lemuz
Mientras en diferentes regiones del estado se habla de autodefensas, las autoridades estatales indican que no tienen conocimiento

Puebla, Pue.- Lo golpearon y, al final, dos puñaladas recibió Jaded, de 26 años de edad, quien intentó robarse una motocicleta en San Pablo Tepetzingo, junta auxiliar de Tehuacán, donde la incidencia delictiva aumentó en los últimos meses.

El hombre fue el cuarto golpeado del día, resultado del hartazgo que manifiestan los ciudadanos ante la impunidad que gozan los delincuentes y la incapacidad de las autoridades para frenar la ola de asaltos, robos, homicidios y otros delitos en el día a día.

A diferencia de Tehuacán, en municipios como Huauchinango, Libres y Tecamachalco los habitantes que lograron detener a presuntos delincuentes, sí accedieron a entregarlos con vida a las autoridades municipales o estatales que negociaron su liberación.

La historia en Tehuacán fue diferente. Y es que en esta zona, no es la primera vez que linchan a un ladrón. En el pasado, prendieron fuego a la casa de una banda de delincuentes que tenían azorada a la población.

Este mes, el subsecretario de Gobierno, José Luis Márquez, reveló que cada día se reportan de 3 a 4 intentos de linchamiento en la entidad, en los que las autoridades estatales y municipales intervienen de acuerdo a protocolos establecidos para garantizar el orden.

Este jueves y viernes no fue diferente. En Tehuacán estaba por concluir el desfile de la primavera, en  el que participaron los preescolares de la junta auxiliar de San Pablo Tepetzingo, cuando detectaron el robo de una motocicleta. El cúmulo de personas en el lugar impidió que el presunto ladrón se diera a la fuga.

Testigos de los hechos narraron que el hombre bajó de una camioneta, arrancó la motocicleta, pero de inmediato inició la persecución porque los propietarios detectaron el robo.

Al menos una docena de personas le dieron alcance, lo golpearon y el hombre cayó al piso con heridas de arma punzocortante. Como se dispersaron, no hubo detención por los hechos suscitados sobre la carretera estatal Tehuacán-Teotitlán, a la altura del parque de San Pablo.

En Huauchinango confunden a vigilante con ladrón

Un hombre que trabaja como vigilante en la colonia Nuevo Milenio estuvo a punto de ser linchado por pobladores, quienes lo confundieron con un ladrón.

En la colonia Independencia del municipio de Huauchinango, ciudadanos se percataron que un hombre se mantenía agarrado de la batea de una camioneta, como si pretendiera escaparse.

Santiago de 37 años explicó que el dueño de la camioneta destrozó la “pluma” de la entrada de la colonia Nuevo Milenio, razón por la que trató de seguirlo y solo logró agarrarse de la batea.

A su paso por la colonia Tuxpilla, pobladores reportaron esta situación y casi a la par de elementos de la Policía Municipal, dieron alcance a la unidad en la colonia Independencia, donde el conductor de la camioneta logró huir, mientras el vigilante estuvo a punto de ser linchado porque fue confundido con un delincuente.

En Libres intentan linchar a dos ladrones

La tarde del jueves, vecinos del Barrio de Guadalupe en el municipio de Libres detuvieron a un grupo de delincuentes que se encontraban en el interior de una vivienda para robarla.

Los vecinos se percataron que los masculinos que salían de una casa de la zona, no eran de la región ni los dueños de la vivienda.

Al ver que los vecinos empezaron a pedir auxilio, los presuntos delincuentes intentaron darse a la fuga.

Antes de entregarlos a las autoridades decidieron amarrarlos y golpearlos.

No habían transcurrido ni 24 horas, sobre la calle 16 de septiembre, a dos calles del primer cuadro del municipio, cuando un joven de aproximadamente 23 años de edad fue sorprendido robando a una mujer, quien pidió auxilio.

Los vecinos lograron someter al joven y lo golpearon. Amenazaron con lincharlo, pero policías municipales impidieron que cumplieran su amenaza.

Pareja fue sometida en Tecamachalco

Una pareja de delincuentes amagó con un arma al conductor de un automóvil marca Volkswagen Jetta, color rojo, modelo 2018 en el municipio huachicolero de Tecamachalco.

Los vecinos se percataron del hecho y activaron la alarma de vecino vigilante. Tras amagar con lincharlos, los entregaron a la autoridad, la cual también les detectó envoltorios con sustancias similares a droga, dos armas y cartuchos útiles.

Autodefensas en Puebla

Ante la inseguridad creciente en el estado, el fundador de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, visitará los municipios del Triángulo Rojo, denominado así por la ordeña y comercialización de combustibles –gasolina y gas LP-

Miembros del Comité Ciudadano de Tecamachalco, encabezado por Guillermo García Campos y Eduardo Sánchez Osorio, informaron que este domingo 24 de marzo, Mireles visitará el zócalo de Tecamachalco para compartir su experiencia a partir de 2013.

Tras visitar Tecamachalco viajará al municipio de Tehuacán.

Por su parte, Fernando Mazanilla Prieto, secretario General de Gobierno, desconoció la presencia de guardias ciudadanas en el estado, como señalaron presidentes auxiliares de la capital que exigieron mayor seguridad ante la incidencia de delitos en sus demarcaciones.

El presidente auxiliar de La Resurrección, Alejandro Pérez Pérez, dio a conocer la creación de 12 guardias comunitarias y el establecimiento de un toque de queda para evitar que los pobladores sean víctimas de la delincuencia.

En semanas anteriores, a través de redes sociales, también se advirtió de un grupo de autodefensas en Yehualtepec, municipio donde suspendieron las rutas de empresas cerveceras y reparto de gas, por los asaltos continuos a sus conductores. Además de que dejaron descuartizados en la vía pública.

Esta semana también, pobladores de Ocoyucan manifestaron que consideran organizarse en grupos de defensa, ante el descontento por la "ineficacia" del Concejo Municipal, ahí este año habrá elección extraordinaria para elegir autoridades municipales.

ES/AJ/CLH

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?