• Huauchinango

Ponen en marcha programa de dermatología en Xicotepec

  • Marco Antonio Licona
Un factor principal determinante en los casos de cáncer, es la exposición directa al sol

Huauchinango, Pue.- En la región se abriría un protocolo de investigación para determinar los aspectos que favorecen el desarrollo del cáncer en los pacientes que atiende la Fundación Tik Nime, así lo dio a conocer el doctor investigador titular de los Institutos Nacionales de Salud y jefe de la sección de Micología en el departamento de Dermatología del Hospital General Dr. Manuel Gea González, Roberto Arena Guzmán.

En el marco de la Jornada Gratuita de dermatología promovida por la citada fundación con sede en Xicotepec, se dio a conocer por parte de la especialista dermatóloga, Josefina Carbajosa Martínez, que un factor principal determinante en los casos de cáncer, es la exposición directa al sol y añadió que esto no tiene que ver con el color de la piel, porque se da lo mismo en piel blanca que en personas morenas.

Sobre el tema, el médico investigador Roberto Arena Guzmán, anunció que en una plática con el presidente honorario de Tik Nime, Ardelio Vargas Fosado, se acordó dar un seguimiento a los factores determinantes del cáncer, porque además del sol, pueden ser “de tipo, agro hidráulicos, suelo y fauna, por lo que es necesario seguir protocolos de investigación, darles continuidad”.

Indicó que los casos de tumores en la piel son muy constantes pero también el mal en otros órganos del cuerpo, por lo que es necesario darle una continuidad.

Los encargados de la Jornada Dermatológica fueron médicos como,  José Luis Gándara Ramírez director de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el mismo, Roberto Arena Guzmán; Luz María Prieto, egresada de la BUAP con especialidad en dermatología del Hospital Pedro Kouri de la Habana, Cuba.

Se atendieron 120 consultas de personas de Xicotepec, Huauchinango, Tlaola, Venustiano Carranza, Pahuatlán, la paciente más pequeña fue una niña de tres años.

Como dato, cada semana se suman un promedio de 10 personas como pacientes que pueden ser de Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Puebla.

ES

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?