• Izucar de Matamoros

Artesanos de Izúcar, con nulo apoyo del gobierno del estado

  • Lidchy Cano
Hay 17 talleres que elaboran piezas de barro, pero no reciben mucho apoyo de las autoridades

Izúcar de Matamoros.- Artesanos del municipio de Izúcar de Matamoros se sienten olvidados ante la falta de apoyo por parte de las autoridades estatales. Actualmente en este lugar existen 17 talleres que se dedican a la elaboración de piezas de barro.

Celestino López Hernández, quien es artesano, comentó que por desgracia la artesanía de barro, como es el árbol de la vida, que es originario del municipio de Izúcar de Matamoros, muchas veces es más reconocida fuera del estado de Puebla, incluso fuera del país, que por lo ciudadanos izucarenses.

Mencionó que está convencido de que algún día el entorno económico de Izúcar de Matamoros gire en torno a la artesanía,  ya que durante 250 años ha tenido existencia esta técnica, pero hay poco crecimiento para los artesanos de esta zona.

Dijo que en su caso mueve su mercancía con revendedores o galerías en el país, ya que quienes logran exportar estas piezas al extranjero son personas que se mueven en el ambiente político y es como logran el apoyo, el resto de los artesanos se quedan en el rezago, debido a que no hay un programa que los pueda apoyar a todos de manera igualitaria.

Una pieza de barro que se realiza en el municipio de Izúcar de Matamoros oscila entre los 400 a mil 800 pesos, según la decoración que la persona quiera.

Hay que destacar que en unos días se llevará a cabo en el corredor del artesano del municipio de Izúcar el primer festival nacional del árbol de la vida, aun la fecha está por confirmarse, pero se pretende que esta actividad se realice en este lugar año con año.

 

Foto: Lidchy Cano

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?