• Atlixco

Falta difundir planes de contingencia por el volcán

  • Lena Velázquez
En 1990 se entregaron micas informativas, pero ya quedaron en desuso ante el cambio de infraestructura urbana

Atlixco, Pue.- Ante la actividad que ha presentado el Popocatépetl durante las últimas semanas, es necesario que se difundan las rutas de evacuación entre la población, así como los protocolos de evacuación ante una emergencia, consideró Jorge Pineda, ex colaborador del Plan Operativo Popocatépetl (POP).

Recordó que durante los años 90 se repartieron a las familias miles de micas con la información de las rutas y albergues disponibles, sin embargo, esas micas ya no existen o dejaron de ser viables ante los cambios de la infraestructura vial y urbana de la ciudad en la última década.

“Recientemente hubo pláticas en las escuelas con chicos de una nueva generación que apenas está aprendiendo a vivir con el volcán, pero de pronto terminaron”, lamentó.

En el caso de Tochimilco, un funcionario de la administración admitió que si bien conocen las comunidades prioritarias en caso de emergencia, no están enterados al cien por ciento de los planes y protocolos para actuar ante una eventualidad mayor.

“Un alto porcentaje de personas no están dispuestas a dejar sus viviendas, sobre todo a partir de la experiencia de 1994 y del 2000 en donde hasta su ganado perdieron o se los robaron, por hacer caso a las autoridades”, apuntó.

En cuanto a las diez rutas de evacuación ubicadas en Atlixco, según Alfredo López, director de Protección Civil en Atlixco, todas se encuentran en “buen estado y transitables, es decir, no significarán problemas en caso de requerirse”.

Para Tochimilco una es la preocupación, según un funcionario. “Es la ruta principal de la cabecera municipal hacia La Magdalena Yancuitlalpan, hacia Cuilotepec y con dirección a sitios cercanos al coloso. El camino no está en buen estado, y hace unos días hubo algunos derrumbes en esa área. Lo cierto es que ya trabajamos en abrirla de nuevo para transitar en dos carriles”.

fotografía archivoe

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?