• Huauchinango

Fernanda, nueva Xochiquetzalli de Huauchinango

  • Marco Antonio Licona
Promoverá la creación de un espacio para comercializar las artesanías de la región como las blusas pepenadas, características de su localidad

Huauchinango, Pue.- La nueva Xochiquetzalli de Huauchinango, Fernanda Primera, aspira a que su reinado le permita gestionar un lugar apto en el Pueblo Mágico, para que las mujeres de la comunidad de Xilocuautla puedan vender sus blusas pepenadas y los hombres las plantas de ornato, actividad en la que han incursionado desde hace algunos años.

En Huauchinango, la Xochiquetzalli es la también conocida como la reina indígena o la flor más hermosa, fue electa en un certamen de belleza en la que participaron seis mujeres de igual número de comunidades y hubo un jurado que les calificó, entre otras cosas, sus conocimientos sobre el lugar de origen.

Fernanda López Cruz, es el nombre completo de la ganadora, actualmente cursa el bachillerato y pretende no ser considerada solamente por su belleza, sino que quiere participar también como gestora para el bien de su comunidad náhuatl.

Explicó que la mujer en su localidad trabaja en el bordado de blusas al estilo pepenado y el producto de su venta lo ocupan para ayudar en el gasto de la casa.

Xilocuautla ha incursionado en la actividad económica de la floricultura, la planta de ornato y en la plantación de árboles de navidad.

Fernanda Primera manifestó que estaría gestionando un lugar para que se expendan las artesanías de su comunidad en un lugar estratégico dentro de la cabecera municipal.

Para terminar, se manifestó sorprendida por el resultado debido a que las cinco concursantes restantes expusieron su capacidad y conocimiento sobre su comunidad.

Fotografías Marco Antonio Licona

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?