• Tehuacán

Ahora usan a niños y mujeres para robar taxis en Tehuacán

  • Yomara Pacheco
Pese a que el robo de unidades a este gremio disminuyó en un 50%, ahora lo preocupante es la forma en que lo hacen

Tehuacán, Pue.-Aun cuando el robo y asaltos al gremio taxista ha disminuido en lo que va del año en un 50 por ciento en comparación con el 2018, lo preocupante para este sector es el modus operandi que emplean los delincuentes para despojar de las unidades a los choferes, pues ahora utilizan a sus familias, señaló el secretario general de la confederación de Trabajadores de México (CTM), Fermín García Merino.

Detalló que los asaltantes utilizan a niños y mujeres para robarles los vehículos del servicio público, ya que se hacen pasar como pasajeros y cuando llegan a un destino o punto de la ciudad, se bajan los menores, así como las féminas y en ese momento el ladrón obliga al chofer a bajarse para huir con la unidad.

Mencionó que  el taxista confía en brindar el servicio, porque ve que es una familia, sin embargo desafortunadamente la situación que está ocurriendo los mantiene preocupados, porque ahora ya no saben si serán víctimas de la delincuencia.

Comentó que otra de las situaciones que también los mantiene en alerta es el reciente secuestro que sufrió uno de sus compañeros la semana pasada y que por temor a represalias decidió no denunciar ante las autoridades competentes.

García Merino manifestó que fue en días pasados que un taxista  sufrió  “un levantón”, hecho que fue denunciado en redes sociales para que la ciudadanía ayudara para su localización y fue entonces que se le exigió al concesionario una cantidad de dinero para su liberación, siendo al final que se entregó una cantidad de 5 mil pesos.

Expresó que afortunadamente este conductor fue liberado y se encuentra bien, sin embargo se negó a presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por temor.

Indicó que ante la situación existe miedo en el gremio, por lo que los taxistas han tomado sus propias medidas de seguridad, como es que a determinadas horas dejan de realizar servicios a la región, principalmente a comunidades como Azumbilla y Cañada Morelos.

Agregó que la mayoría de los delitos que se cometen en contra de este sector no son denunciados ante la Fiscalía por el burocratismo y debido a que cuando se llegan a recuperar las unidades, sale antes el delincuente, que sus vehículos.

 

Foto: Yomara Pacheco

cdch

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?