• Puebla

Ibero Puebla tiene nuevo rector, Mario Patrón

Es reconocido por su trabajo como director del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”

Puebla, Pue.- Mario Ernesto Patrón Sánchez fue designado como nuevo rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla para el periodo 2019-2023, en sustitución de Fernando Fernández Font, quien concluyó un periodo de seis años al frente de esta institución.

Así lo informó José Francisco Magaña Aviña, provincial de la Compañía de Jesús en México, por acuerdo con la Junta de Gobierno de la Universidad. Su toma de protesta será el próximo 6 de mayo.

Mario Ernesto Patrón es originario de la Ciudad de México y licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Realizó estudios de Derecho Internacional Público en el Washington School of Law en The American University. Además obtuvo el grado de Maestría en Derechos Humanos y Democracia en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), plantel México.

Actualmente es director del Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez" A.C., la obra social de la Compañía de Jesús que se ha destacado por su incidencia nacional e internacional en la promoción y defensa de los derechos humanos.

“Es importante mencionar la cercanía y el vínculo con la Compañía de Jesús del nuevo Rector quien, desde hace más de 20 años, ha mostrado un amplio conocimiento de la misión y visión de la Compañía de Jesús a través de su desempeño y modo de proceder. Su nombramiento es una expresión del compromiso de los jesuitas de México con la Universidad y en el espíritu de las últimas orientaciones de la Compañía de Jesús en cuanto al trabajo en colaboración para la misión”, se destaca.

En el rubro académico se señala su participación como Senador Universitario en calidad de miembro distinguido del entorno académico profesional en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México - Tijuana.

Adicionalmente, forma parte del claustro de académicos de FLACSO para distintos programas académicos. Es maestro del posgrado de Derechos Humanos de la Iberoamericana Ciudad de México - Tijuana y ha impartido clases en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el ámbito de la administración pública ocupó el cargo de Primer Visitador en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y el cargo de presidente de la misma.

Ha colaborado durante años en organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil, como el Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (INSYDE), la oficina para México y Centroamérica de Artículo 19, Fundar-Centro de Análisis e Investigación A.C., y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Sobre Fernández Font se agradeció “su buena gestión durante este tiempo de servicio por la Universidad y por la Provincia”.

fotografía especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?