• Tehuacán

Hasta 60 empresas contaminan en Tehuacán: Ooselite

  • Enrique Hernández
Talleres mecánicos y carnicerías son algunos de los negocios que saturan los contenedores con sus desechos

Tehuacán, Pue.- Unas 60 empresas fueron ubicadas  por el Organismo Operador del Servicio de Limpia (Ooselite), por generar focos de infección o contaminar al depositar sus residuos en contenedores que están  en la vía pública, informó el director del organismo, Pedro Flores Ruíz.

Al verificar el estado de las empresas se conoció que no habían hecho el pago de sus servicios, por lo cual debieron cumplir con los atrasos que presentaban y a mediados de este mes, por lo menos, la mitad ya está al corriente.

Entre las empresas que se han detectado están pollerías o algunas otras con cárnicos que depositan sus desechos en los contenedores, cuestión que puede causar un foco de infección.

También detectaron algunas maquiladoras que son altos generadores y saturan en ocasiones los contenedores, dificultando que el ciudadano ordinario pueda deshacerse de sus desechos.

Una de las empresas que han verificado son los talleres mecánicos, los cuales generan residuos peligrosos y contaminantes. Los talleres no contaban con un servicio de recolección especial, porque anteriormente depositaban sus desechos junto con los de procedencia residuos sólidos urbanos que son principalmente domésticos, dificultando con ello la posibilidad de aplicar algún esquema de tratamiento más adecuado.

Mencionó que entre los trabajos que se están haciendo en la coordinación con el área de Ecología, donde el encargado Manuel Pereyra ha reportado oportunamente los casos donde se detectan materiales peligrosos, está la aplicación de sanciones basadas en la Ley Orgánica Municipal y los reglamentos vigentes.

Mencionó que se está haciendo una vigilancia en los distintos contenedores,   porque la cantidad de basura que se recolecta diariamente supera las 400 toneladas diarias, cuando anteriormente no llegaban a 300 toneladas.

fotografía Enrique Hernández

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?