• Tehuacán

Ajalpan, con menos de 90 policías y más de 12 mil pobladores

  • Enrique Hernández
No hay coordinación con la policía estatal para las labores de vigilancia del municipio

Tehuacán, Pue.- El municipio de Ajalpan cuenta con menos de 90 policías para garantizar la seguridad de los más de 12 mil habitantes que hay en la cabecera y sus ocho juntas auxiliares.

En entrevista, el alcalde Ignacio Salvador Hernández, explicó que debido a los exámenes de control y confianza, el personal se redujo a menos de la mitad, quedando únicamente esos 90 elementos.

Además, hasta que no cuenten con todos los resultados, no es posible que obtengan sus permisos de portación de arma de fuego, por lo que de momento no pueden cumplir con sus obligaciones, ya que representa un riesgo a sus vidas el no contar con un arma en caso de ser necesario.

Detalló que actualmente, 32 elementos policíacos han pasado las pruebas de control de confianza, sin embargo, permanecen en la capital sin instrucciones para movilizarlos a otras zonas.

En el caso se aquellos que no han aprobado los exámenes, son enviados a hacer rondines a las calles. Al respecto, subrayó que en la administración anterior cobraran un promedio de 2 mil 900 pesos quincenales, el cual aumentaron a 3 mil 600 pesos en respuesta a una demanda de los policías, quienes se quejaron de los bajos salarios.

Rechazó que existan malos tratos al interior de la corporación y dijo que en realidad solo se ha sido más exigente con el personal, pues en una ocasión se identificaron a 6 policías que tras una detención, reportaron solo dos envoltorios de droga cristal, cuando la evidencia en video mostraba 60 paquetes. Añadió que, en ese caso, no fue posible ponerlos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues no hubo flagrancia en los hechos.

Finalmente, lamentó que a pesar de estar a menos de 5 kilómetros del Arco de Seguridad, no exista coordinación con la Policía Estatal, pues no hay elementos suficientes para resguardar la zona, por lo que pedirá al próximo gobierno intensificar sus patrullajes y vigilancia en Ajalpan.

fotografía Enrique Hernández

aj

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?