• Puebla

Barbosa, el único que transparenta gastos de precampaña

  • Municipios
Ni Alejandro Armenta ni Nancy de la Sierra han presentado sus reportes al INE

Puebla, Pue.- Luis Miguel Barbosa Huerta es el único de los precandidatos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que ha transparentado sus gastos de campaña, al reportar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un millón 477 mil 103 pesos destinados a 11 operaciones destinadas a promoverse entre la militancia, aunque sin detallar actividades o empresas contratadas.

En tanto los otros precandidatos, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, no han presentado sus informes de gastos realizados durante los diez días que duró el periodo de precampañas.

Lo anterior, de conformidad con el artículo 235 del Reglamento de Fiscalización, que obliga a los partidos políticos a presentar ante el INE los informes de precampaña y campaña en un plazo de tres días posteriores al término de cada periodo.

El Reglamento de Fiscalización también establece en el artículo 238 que los informes deben presentarse por cada uno de los candidatos o fórmulas que participan en los procesos.

Armenta, el que más eventos realizó

En cuanto al número de eventos realizados en la precampaña, destaca Alejandro Armenta Mier con un total de 39 actividades, de las cuales solo canceló dos y uno más quedó registrado “por realizar”, aunque el periodo ya concluyó.

Barbosa Huerta informó haber realizado 30 eventos sin cancelaciones, mientras que Nancy de la Sierra no reportó ninguno.

Precandidatos del PRD reportan gastos sin haberse promovido

Llama la atención que los precandidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también reportaron haber gastado mil 597 pesos en actividades para buscar el voto entre los militantes, sin embargo, ninguno de los cuatro aspirantes realizó promoción alguna en medios o redes sociales que pudieran considerarse actos de precampaña.

Los cuatro candidatos que había registrado el PRD fueron Carlos Martínez Amador, ex diputado local; Arturo Loyola González, líder de la Coordinadora del Transporte de Puebla; Ana María Pineda Mejía, exfuncionaria municipal de Huauchinango y José Silvano Macuil Cielo.

Finalmente, ninguno de los cuatro aspirantes resultó electo, pues el PRD se sumó a la candidatura común de Enrique Cárdenas, impulsado por Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional de última hora.

fotografía archivoe

aj

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?