• Tepeaca

Suma tres días incendio forestal en el “Brujo” en Aljojuca

  • Fernando Castro
Pastizal y bosque principales pérdidas

Aljojuca.- Están por cumplirse tres días y sigue fuera de  control el incendio forestal en el cerro “El Brujo”. El siniestro mantiene a marchas forzadas a personal de CONAFOR  y Protección Civil del estado, quienes se han apoyado con brigadistas de la región. Por si fuera poco  vehículos de la dependencia federal fueron objeto de la delincuencia que opera en Aljojuca, luego de que una camioneta fuera abierta para robar pertenecías y equipo de apoyo.

De acuerdo al reporte de CONAFOR  que opera en Serdán,  el siniestro inició el jueves con la quema de hierba a orilla de carretera Federal el Seco-Esperanza, a la altura de las curvas de Santa María Coatepec, el fuego por las condiciones del clima subió por pastizal y parte de bosque,hasta llegar a la cima.

En un inicio el siniestro solo consumía la parte que corresponde al municipio de Aljojuca, pero el viento cambiante lo extendió en gran parte del cerro el “Brujo”  y ahora la superficie  dañada comprende terrenos de San Salvador el Seco y San Nicolás Buenos Aires.

En entrevista personal de CONAFOR informó que el incendio sigue activo y ya afecta pastizal y bosque, además de que se desconoce el tiempo de control.

“Somos 4 brigadas de CONAFOR , rojo cuatro, rojo 5, gobierno del estado con coyote 11 y cuatro, somos un promedio de 35 combatientes” afirmó Alejandro, integrante de CONAFOR .

Al no haber trabajos de prevención fue una de las causas de este  y otros incendios, aunado a temperaturas altas y ráfagas de viento cambiantes.

“El incendio salió de la parte baja de la carretera federal, por las curvas de Santa María” recalcó el brigadista.

Se descartó que el incendio  pueda ser sofocado con apoyo de helicóptero, por las condiciones del terreno y lo complicado que sería descender en la Laguna de Aljojuca.

Por el momento el ayuntamiento de San Salvador el Seco apoyó con elementos de protección civil y víveres, por indicación de la alcaldesa Marina Aguirre.

“Requerimos del apoyo civil de comuneros, ejidatarios de los tres Municipios, ya que no tenemos ningún tipo de apoyo de parte de ejidatarios “afirmó el personal de CONAFOR.

Lamentablemente y aun cuando  el personal  de CONAFOR  labora en la parte alta del cerro, la delincuencia de la región aprovecho para abrir una camioneta y llevarse artículos personales y equipo del vehículo.

Por ahora no se da sabe en qué tiempo se controle el siniestro, tampoco la superficie  afectada.

 

Foto: Fernando Castro

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?