• Puebla

Pese a inseguridad en municipios, alcaldesas hacen campaña

  • Alma Jiménez
Tecamachalco y Huejotzingo han figurado en los primeros meses de 2019 por balaceras, robos y homicidios.

Puebla, Pue.- Mientras las alcaldesas de Tecamachalco, Marisol Cruz García, y Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez, han preferido asistir a eventos de campaña del precandidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Miguel Barbosa Huerta, sus municipios registran más de 150 hechos delictivos, entre homicidios, robos, extorsiones e intentos de linchamiento.

La presidenta municipal de Tecamachalco, Marisol Cruz, acudió el día de ayer a un evento de Barbosa Huerta en Xochitlán Todos Santos, donde aseguró haber pedido permiso al cabildo. Junto a ella estuvieron también algunos de sus funcionarios y regidores.

De la misma manera, la alcaldesa de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez, estuvo presente en un mitin del precandidato, sin embargo, fue abucheada por los demás asistentes, que aprovecharon el momento para exigir mayor seguridad en el municipio.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en enero de este año, Tecamachalco y Huejotzingo registraron 74 y 67 hechos delictivos, cifras superiores a las del mismo periodo de 2018, cuando reportaron 63 y 54 delitos, respectivamente.

Entre los más de 70 delitos reportados en Tecamachalco, destaca la cifra de robos, que ya supera los 30 casos, incluyendo robos a casa habitación, vehículos, transportistas, negocios, transeúntes y cuentahabientes.

Apenas esta semana, rescataron a tres víctimas de extorsión en un paraje del municipio y durante el evento del precandidato Barbosa fueron sustraídas dos camionetas.

Huejotzingo, a su vez, ha figurado en los primeros dos meses del año por los robos, balaceras y enfrentamientos entre pobladores y granaderos, además de ser el único municipio que quedó fuera del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), debido a que no entregó un nuevo proyecto para verse beneficiado con el subsidio federal.

Esta madrugada, fue baleada la casa del director de Tránsito Municipal, sumándose a la más de media docena de balaceras que se han reportado.

Por si fuera poco, en días pasados, el intento de linchamiento de un supuesto delincuente derivó en el cierre de la carretera federal México-Puebla y la toma del palacio municipal, donde se enfrentaron granaderos y habitantes. El acusado fue rociado con gasolina y los policías terminaron apedreados cuando lo retiraban del lugar.

Las clases y actividades del Ayuntamiento tuvieron que ser suspendidas en la cabecera municipal para garantizar la seguridad de los pobladores.

Los pobladores se han manifestado en las calles frente al palacio municipal, sin embargo, el Ayuntamiento de Huejotzingo atribuyó los hechos a cuestiones políticas y sostuvo que, a través de cuentas falsas de Facebook y números telefónicos, han desinformado y generado confusión entre la población.

La alcaldesa también ha figurado por la denuncia que interpuso su suplente, acusándola de agresiones durante el evento de Barbosa al que acudieron.

Imagen municipios

aj

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?