• Izucar de Matamoros

Reconstruyen iglesia de San Luis Chalma tras sismo en Tlapanalá

  • Lidchy Cano
Es el primer templo que está listo en Tlapanalá de 5 inmuebles religiosos que resultaron con afectaciones por el sismo.

Tlapanalá.- La iglesia de San Luis Chalma, ubicada en el municipio de Tlapanalá, es reconstruida y entregada luego de que el 19 de septiembre del 2017, sufriera afectaciones en un 40 por ciento en su estructura.

Este es el primer templo que está listo en Tlapanalá de 5 inmuebles religiosos que resultaron con afectaciones por el sismo.

Enrique Gómez, representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH en Puebla, fue el encargado de la reconstrucción de este inmueble. Asimismo la reparación de la iglesia se realizó con recursos del seguro, en donde se logró reparar diversas grietas que presentaba la bóveda de la sacristía, así como el capulín de la torre del campanario.

El restaurador Pedro Rangel Camacho indicó que desafortunadamente la escultura del “Señor de la Misericordia” sufrió daños en un 5 por ciento, lo que llevó a su rehabilitación inmediata.

Detalló que los daños fueron en el dedo meñique y el dedo anular: el meñique lo perdió totalmente y el anular estaba desfasado, por lo que se tuvo que poner un alma de bambú sobre el dedo, esto con la intención de devolverle su pieza completa a la escultura y reforzarla, ya que el pegarla se corría el riesgo de que se  despegara.

Una vez reparado este inmueble está listo para que nuevamente los fieles católicos acudan a celebrar las misas.

Lorenzo Pliego Campos, alcalde de Tlapanalá, comentó que la iglesia de Santo Domingo Ayotlicha es una de las más dañadas, seguida por la de la cabecera, Coatepec y Tepapayeca, siendo estos inmuebles religiosos los que aún faltan por reparar.

Finalmente, señaló que es importante que el gobierno federal apresure las reparaciones de las iglesias, pues solo a las autoridades municipales les da fechas pero no comienzan con las reparaciones, y la población ya quiere ver de nuevo sus templos religiosos reparados.

Foto: Lidchy Cano

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?