• Huejotzingo

Magia, cultura y tradición te esperan en Huejotzingo

  • Municipios Puebla
Sabías que Huejotzingo es además conocido por la calidad de sus sidras, y por sorprendente Carnaval que celebra cada año

Huejotzingo, Pue.- Este maravilloso lugar se encuentra a escasos 21 km de Puebla, una pequeña ciudad donde se ubica uno de los ex-conventos franciscanos que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad, y es de los mejor conservados de Puebla, se trata del de San Miguel Arcángel, con el interesante Museo de la Evangelización.

Huejotzingo es además conocido por la calidad de sus sidras, y por el sorprendente Carnaval que celebra cada año, con huehues -hombres enmascarados y ataviados con vestimentas ricamente decoradas- que representan batallas ensordecedoras con mosquetones. Frente al ex-convento, el viajero puede descansar y tomar un bocado en una pequeña calle peatonal ocupada por cafés y restaurantes.

Carnaval

Se considera uno de los carnavales más importantes, no solo de Puebla, sino del país entero, que en este 2019 celebrará 151 años de tradición y algarabía, es decir, que se ha celebrado desde 1868, por lo que es uno de los más antiguos del país.

Como cada año, los danzantes o batallones de los distintos barrios se lucirán con los trajes típicos del carnaval: zapadores, indios, turcos, zacapoaxtlas y zuavos.

En este carnaval desfilan más de doce mil danzantes, aproximadamente 23 batallones de los distintos barrios, pero no es todo, también es un pretexto para que disfrutes de la muestra gastronómica con los platillos típicos de la región.

Este carnaval culmina con una fenomenal obra de teatro, donde se representan tres momentos históricos:

La batalla del 5 de mayo contra el ejército francés

La historia de Agustín Lorenzo, un bandolero de la época colonial que por amor raptó a su amada Elena, quien era hija del entonces corregidor de Huejotzingo.

Y por último, una representación del primer matrimonio indígena, que simboliza la primera unión bajo el ritual católico en esa comunidad.

Este carnaval se realizará del 2 al 5 de marzo

Ex convento de Huejotzingo

Se trata del Ex Convento de San Miguel Arcángel es el ícono de este pueblo, mismo que en 1994 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. En su interior, el INAH maneja el Museo de la Evangelización. Todo esto en una construcción que data de 1526.

Tiene una arquitectura de tipo colonial con subtipo plateresco, la etimología es uno de los cuatro primeros establecimientos franciscanos que se dedicaron en la nueva España. En este templo se venera a San Miguel, patrono de Huejotzingo.

Se empezó a construir en 1526 y se terminó en 1570 por fray Juan de Alameda. Cuenta con asombrosos murales, cuadros, largos y oscuros pasillos, cocinas y comedores equipados y muchas cosas más que seguramente te sorprenderán.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por guiencavi (@guiencavi) el

 

Iglesia del Carmen

Una visita a Huejotzingo quedaría incompleta si no entras a este maravilloso templo. Con más de un siglo de antigüedad, se caracteriza por su fachada estilo gótico. En las noches, ésta es iluminada para que puedas apreciar todos sus detalles. Además, el gran salón en su interior se utiliza tanto para eventos religiosos como sociales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Angel M(@angel_32mv) el

 

Prueba la Sidra

Sin duda no dejes de llevarte a casa un par de botellas de sidra, dado que el pueblo es reconocido por su calidad en la producción en esta bebida de manzana, siempre es buen momento para brindar y beberla.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Sidra Doranna (@sidradoranna) el

 

Cómo llegar a Huejotzingo

No es difícil llegar a Huejotzingo, puesto que se localiza a 34 kilómetros de la ciudad de Puebla. Basta con partir desde este sitio a través de la carretera federal 190.

Imagen principal de popurrideviajes

ES

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?