• Nación

En penumbras velan al activista asesinado Samir Flores

Lo mataron previo a la consulta programada los días 23 y 24 de febrero; se oponía a la Termoeléctrica de Morelos

La mañana de ayer Samir Flores Soberanes, uno de los líderes del movimiento opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM) fue asesinado por un grupo de hombres que, con engaños, lo sacó de su hogar en Amilcingo, Morelos.

El dirigente recibió cuatro impactos de bala, dos en la cabeza y su muerte provocó indignación no solo entre sus compañeros de lucha sino en otros sectores sociales a lo largo del país y aun en el extranjero.

Las primeras versiones apuntan a que a las 6 de la mañana un grupo de hombres a bordo de dos autos llegaron a su casa, llamaron a su puerta y el padre del activista comunitario abrió, pues le parecieron personas sin malas intenciones.

Al salir, los sujetos dispararon contra Flores Soberanes y se dieron a la fuga. El defensor del territorio fue trasladado para su atención médica a un nosocomio de Jonacatepec, donde falleció.

Hay versiones de que la víspera Samir Flores Soberanes recibió amenazas del “Comando Tlahuica 3” y que en el lugar del ataque los sicarios habrían dejado una cartulina con los nombres de otras presuntos amenazados.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, condenó en su conferencia de medios de esta mañana el crimen, al que calificó de “horrendo” y se comprometió a que se investigará y actuará contra los culpables.

No obstante, el mandatario aseveró que a pesar del asesinato, la consulta sobre el PIM, programada para este fin de semana, se llevará a cabo.

El titular del Poder Ejecutivo manifestó que aunque no se sabía con qué fin se perpetró el homicidio, un motivo pudo ser que se suspendiera la consulta.

En las redes sociales el asesinato de Samir Flores ha motivado condenas y otro tipo de reacciones sobre el probable móvil.

La Jornada en Línea informó ayer por la noche que Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) denunciaron que, mientras velaban el cuerpo de Samir Flores Soberanes en Amilcingo, de donde era originario, se produjo un apagón que dejó en penumbras al poblado y así tuvieron que continuar.

Por el corte de la energía eléctrica, los integrantes del frente ya no pudieron realizar la reunión programada para las 18 horas, en la que anunciarían su plan de acción tras el crimen de su compañero; no obstante, anunciaron que los días programados para la consulta, 23 y 24 de febrero, tratarán de evitar que se instalen las casillas en los pueblos afectados por la termoeléctrica, el gasoducto y el acueducto.

Los familiares culparon del corte de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa productiva del Estado que construye la termoeléctrica a la que se opone la comunidad ya que, argumentan, se llevará el agua del río Cuautla, necesaria para sus cultivos.

Para acompañar a los deudos del activista, arribaron al lugar padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014 y alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Con información de La Jornada de Oriente

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?