• Teziutlán

INAH canceló obras en el centro de Teziutlán

  • Redacción
Analiza sanciones para el edil, porque la ampliación del mercado Victoria afecta la traza de la ciudad, la cual sí tiene valor histórico

Puebla, Pue.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ordenó por escrito al ayuntamiento de Teziutlán suspender las obras de ampliación del mercado Victoria, mientras evalúa una posible afectación al patrimonio cultural del municipio, declaró Ambrosio Guzmán Álvarez, director del Centro INAH Puebla.

Aunque el INAH les pidió esperar, el fin de semana, el presidente municipal, Carlos Peredo, avalado por comerciantes, decidió reanudar la obra en el centro de la Perla de la Sierra Norte, bajo el argumento de que los inmuebles que se pudieran ver afectados carecen de valor histórico porque no son del Siglo XIX como expusieron algunos de los opositores al proyecto.

Las obras consisten en ampliar locales del mercado y crear espacios de estacionamiento sobre una calle que se considera histórica y que colinda con el palacio municipal.

De acuerdo con información de e-consulta, el INAH entregó la notificación al presidente municipal Carlos Peredo Grau, sobre la suspensión de las obras.

“Se me hace muy agresivo que techen una calle con concreto y se planee un estacionamiento. Le enviamos un escrito mientras se evalúa si el proyecto tiene validez o no.”

Manifestó que desde hace mucho tiempo se invadió lo que en el pasado fue una calle, la cual se techó con lámina, de ahí el nombre de la “techumbre” con el que también se conoce a este centro de comercio.

Sin embargo, en su opinión una estructura de lámina es más fácil de retirar que una de concreto, pues representa una afectación más grave.

“Los ciudadanos de Teziutlán protestan porque hay una alteración a la traza de la ciudad”, expuso el también ex académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Respecto al argumento de que la construcción data de los años 40, por lo que el INAH no tendría injerencia, Guzmán Álvarez afirmó que hay evidencia de que detrás de la fachada de la presidencia municipal hay una construcción más vieja que data del Siglo XIX.

“La presidencia municipal se hizo de algún sitio anterior. Cambiaron la fachada, pero adentro sí hay un inmueble que sí sería competencia del Instituto. La postura del INAH es que la obra no se lleve a cabo porque es muy agresiva”.

Podría haber sanciones

El funcionario federal informó sobre la posibilidad de que se impongan sanciones al ayuntamiento de Teziutlán de comprobarse una afectación grave al patrimonio histórico.

No obstante, afirmó que tendrá que desahogarse el procedimiento legal y administrativo correspondiente para aplicar la sanción.

“Lo que se trata de hacer es cerrar una calle que forma parte de la traza de la ciudad. Tenemos que soportarlo legalmente. La traza sí es histórica y se debe de respetar”, explicó.

Fotografías Especiales

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?